Rally l Dakar

El terrorismo gana la carrera

  • La organización suspendió el Dakar por recomendación del Gobierno francés debido a la falta de seguridad en las etapas que se debían celebrar en Mauritania

La organización del Rally Dakar tomó la decisión de suspender la XXX edición de la carrera, que debía arrancar hoy en Lisboa, por motivos de seguridad ante la amenaza de ataques terroristas en Mauritania. "Tras conversaciones con el Gobierno francés, en especial con el Ministerio del Exterior, y teniendo en cuenta las insistentes recomendaciones, se ha decidido suspender el Rally que debía celebrarse entre el 5 y el 20 de enero entre Lisboa y la capital de Senegal (Dakar)", explica el comunicado emitido por la empresa organizadora del Rally, Amaury Sport (ASO).

Todo estaba dispuesto ya en la capital lusa para el inicio de la prueba, pero los organizadores hablaron de "amenazas directas contra la prueba por parte de grupos terroristas".

El Ministerio de Exteriores de Francia había alertado a la organización de la amenaza de ataques, después de que cuatro turistas galos fueran asesinados el 24 de diciembre. De acuerdo a las autoridades francesas, el ataque fue obra de un grupo de Al Qaida con base en Argelia, que cometió ya ataques suicidas con explosivos contra otros intereses franceses.

El director del Rally, Etienne Lavigne, tras una reunión con las autoridades mauritanas el 27 de diciembre, dio luz verde a las ocho etapas que debían celebrarse en país tras la orden de enviar 4.000 agentes de seguridad privada, una medida que al final ha sido insuficiente. Es la primera vez que el Rally Dakar se suspende desde que comenzó a correrse en 1979. Hasta ahora, sólo se habían cancelado algunas etapas, aunque los organizadores creen que la suspensión no pone en riesgo el futuro de la mítica prueba. "El Dakar es un símbolo y nada puede acabar con los símbolos. La cancelación de la edición de 2008 no pone en peligro su futuro. Ofrecer en 2009 una nueva aventura es un reto que asumiremos en los próximos meses", aseguró Daniel Bilalian, director deportivo de la carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios