Los nuestros | Guillermo Solís. FUTBOLISTA DE LA SELECCIÓN SEVILLANA JUVENIL

Un tomareño campeón en tierras rusas

El jugador de la selección sevillana juvenil, Guillermo Solís.

El jugador de la selección sevillana juvenil, Guillermo Solís. / m. g.

Guillermo Solís (Sevilla, 2000) reconoce que empezó en el fútbol "como cualquier otro niño". No recuerda si fue con cuatro o con cinco años cuando empezó en el equipo de su pueblo, el Tomares, al que volvió esta temporada, ya en el camino entre los 17 y los 18. Lo hizo en calidad de cedido, pero ese retorno le permitió viajar a principios del mes de mayo a la ciudad rusa de Rostov, recientemente hermanada con Sevilla en cuestiones deportivas. Allí la selección hispalense juvenil se proclamó campeona de un torneo en el que participaron ocho equipos de distintas naciones.

"Fue una experiencia muy bonita", asegura Guille, que es como le llama todo el mundo. Él señala, sobre todo, a la convivencia con sus compañeros. "La verdad es que hicimos un gran grupo allí. Tanto en el hotel como en el campo nos sentimos muy unidos", cuenta. Lo cierto es que, en el césped, el cuadro dirigido por Alfonso Salado se mostró intratable, venciendo con autoridad a las selecciones de Antalya (Turquía), Yantay (China) y Yeveran (Armenia), y hasta en dos ocasiones al equipo anfitrión de Rostov. Los sevillanos acabaron la competición con un saldo de 16 goles a favor y ninguno en contra.

"Mi padre siempre me pregunta: 'Guille, ¿tú estás disfrutando?'. Y como le digo que sí, seguimos adelante"

Ahora Guille, que la semana pasada hizo la prueba selectividad, se debate entre estudiar Derecho o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. "Se me dan bien las asignaturas de memorizar", dice respecto a la primera opción. A la vez tiene muy claro que continuará jugando al fútbol, pues siempre lo ha compaginado bien con los estudios.

"A los diez años, el Sevilla se fijó en mí, fui a hacer unas pruebas, les gusté y firmé. A partir de ahí, nosotros hemos ido firmando año a año. Mi padre siempre me pregunta: 'Guille, ¿tú estás disfrutando?'. Y como le digo que sí, pues seguimos adelante. Y así llevo casi ocho años en el Sevilla", explica con naturalidad.

Fue en enero cuando regresó al Tomares en forma de cesión, al no ser su situación en el Sevilla la más deseable. "Daba el cien por cien y no tenía la recompensa de minutos que a mí me gustaría haber tenido", reconoce. "Hablamos con el Sevilla y decidimos que lo mejor era irme cedido al Tomares para los 8 o 9 partidos que quedaban en División de Honor", continúa.

Guille se ha adaptado a distintas posiciones a lo largo de su carrera en el fútbol, aunque fundamentalmente ha actuado como mediocentro. No es una posición sencilla, pero él conoce sus virtudes. "Tengo una buena salida de balón, buen posicionamiento en el campo, soy polivalente y sobre todo sé moverme: sé dónde tengo que estar y cuándo tengo que estar", comenta.

Añade que más de un entrenador le ha utilizado como central. Y corrobora que, por su salida de balón y su manera de anticiparse a las jugadas, se siente también cómodo en esa demarcación.

No obstante, también asegura que cualquier jugador tiene defectos. "El mío quizás está en jugadas en las que hay que solucionar más fácil, algunas decisiones erróneas...", argumenta.

Pero Guille no es el único mediocentro de su familia. Su hermano mayor, Alberto , juega en la misma posición. Él tiene 20 años y pertenece desde hace tres temporadas al Celta B. Además, Guille tiene otro hermano, de 12 años, que también juega al fútbol y también lo hace en el Tomares. "Nuestro padre nos lo ha inculcado", apunta. "Él no jugaba al fútbol, sino al fútbol sala, pero siempre le ha gustado este 'mundillo'", concluye.

Seguro que a su padre se le hinchó de orgullo el pasado 25 de mayo, cuando el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Deportes, David Guevara, recibieron a Guille y a sus compañeros de la selección juvenil en el Ayuntamiento a razón del exitoso viaje a Rostov. Este joven tomareño, que ahora hace vida en Triana, sigue quemando etapas hacia el fútbol profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios