baloncesto betis energía plus

La velocidad, el enemigo

  • Las transiciones del Andorra, principal preocupación de Óscar Quintana

El Palacio de los Deportes de San Pablo vivirá por segundo domingo consecutivo un encuentro de aúpa. El objetivo pasa irremediablemente por repetir una segunda victoria casera. Como visitante, el Morabanc Andorra presenta unas credenciales estadísticas dignas de susto: cinco triunfos seguidos acumula el equipo del Principado, una racha que el Betis Energía Plus, por su propio bien, debe frenar si quiere aspirar a finalizar la competición siendo un equipo de la Liga Endesa.

De los datos cuantitativos a los cualitativos, el entrenador bético, Óscar Quintana, diseccionó al rival andorrano durante la rueda de prensa previa a los encuentros. De la escuadra de Joan Peñarroya destacó la velocidad como virtud esencial. "Cuentan con gente rápida en el perímetro. Y su principal peligro, a diferencia de un equipo como el Joventut -último rival cajista-, es el balance que saben hacer, las transiciones. Hay muchos jugadores capaces de manejar el balón, atacar los espacios...", enumeraba Quintana antes de enunciar la receta: "Además de cuidar la defensa y sellar el rebote, básicos para competir, debemos impedir sus acciones de uno contra uno con espacios y reducir la cifra de canastas fáciles de las que suelen disponer".

Tenemos que impedir sus acciones de uno contra uno y reducir sus canastas fáciles"

En efecto, la velocidad de jugadores como Albicy, Jaime Fernández y Blazic será uno de los aspectos clave para el choque de mañana. El estado de forma de estos tres jugadores es parte del secreto andorrano en su marcha ascendente. "Han empezado a poner a punto el engranaje. Albicy vuelve a parecerse al jugador de la temporada pasada y gente como Blazic y Jaime Fernández están rindiendo a un gran nivel", explicó el técnico verdiblanco, quien añadió a esta nómina de actores principales una nada despreciable compañía en la zona: "Las incorporaciones de nuevos jugadores en el interior les ha dado mucha versatilidad. Sane está en muy buen momento. Se ha adaptado muy bien, como si llevara toda la temporada en el equipo, tanto jugando de cuatro como de cinco. Aparte tienen a Stevic, a Diagne... Y tienen a ese ala-pívot con amplia experiencia que es Shurna".

El antídoto, además de la táctica defensiva, debe agregar el componente anotador. La llegada de Askia Booker a la plantilla no sólo ha aumentado el caudal ofensivo del equipo bético sino que ha descargado de parte de la responsabilidad que pesaba sobre Ryan Kelly o Blake Schilb. ¿Será difícil, dado que ya no es un jugador nuevo, que repita los 20 puntos de su estreno ante el Joventut? "Si le hacen un dos contra uno a Booker confiamos en que pueda encontrar a compañeros con tiempo y espacio suficientes para aprovecharse de acciones liberadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios