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Cuando la velocidad es una razón

  • Francisco Sánchez Consuegra. Único piloto español del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de barcos

¿Hay fórmula 1 de barcos? Es la pregunta que muchos se hacen cuando oyen hablar de estos campeonatos del mundo en el agua. El mundo de la motonáutica se encuentra alejado de los deportes mayoritarios en los que confluyen tanto los aficionados como los deportistas de renombre. Lejos de esa realidad se encuentra este deporte preñado de espectáculo e imágenes impactantes pero carente del reconocimiento popular que suele otorgar el grado de universalidad a una especialidad.

Aun así, la presencia del sevillano Francisco Sánchez en la actividad internacional de la fórmula 1 de barcos coloca a Andalucía en la esfera de una modalidad desconocida para muchos pero igualmente ilusionante para él. A sus 36 años, es el único piloto español que compite a nivel internacional, aunque su presencia en el Campeonato del Mundo se ha visto frenada esta temporada debido a un accidente sufrido en la carrera de Riga, que terminó con su barco destrozado y sus posibilidades fuera de plazo.

Francisco insiste en la importancia de este deporte y en los retos que le quedan por cumplir: "Llevo mucho tiempo en esto y nunca me rindo, mi próxima meta es acudir a la President Cup, que se disputa sobre diez carreras en los Emiratos Árabes en enero". Será una experiencia de altura para un piloto único que en ocasiones se ve privado de poder competir entre los mejores del Campeonato del Mundo por el hecho de no disponer del mismo apoyo y estructura colectiva que los demás sí poseen: "Es difícil llegar a lo máximo en esto, sobre todo porque en este país aún no hay una competición potencial y la preparación es más difícil". Con todo ello, Francisco compite al máximo nivel e intenta asumir la representación de Sevilla y de Andalucía allá donde participa. Ciudades como Abu Dhabi o Dubai serán escenarios de la President Cup, a la que él irá con únicamente dos acompañantes: "Voy con mi equipo, McCann-Eriksson, peo en mi caso no puedo trasladar a un plantel entero, sino sólo a mi mecánico y a un ayudante. Será una prueba dura, pero rendiremos a un buen nivel".

Otro de los focos en los que Francisco Sánchez centra sus expectativas de cara a las próximas fechas es la intención de convertir a Sevilla en una de las citas del Campeonato del Mundo: "Se está estudiando y es un proyecto que puede hacerse realidad. Si los patrocinadores hacen un esfuerzo se logrará. Igual que Valencia y Jerez tienen su circuito, ¿por qué no podemos tenerlo nosotros?". Francisco Sánchez siempre tuvo muchos problemas para lograr un permiso de entrenamiento en el río Guadalquivir, por lo que se traslada cerca de Lisboa para poner a punto su barco antes de las carreras: "Es muy duro irse tan lejos, y es contradictorio, porque hace poco pudimos hacer una exhibición con estos barcos y la ciudad se volcó. Entonces nadie encontró ningún resquicio sobre la seguridad porque no existe ningún peligro; con una hora al mes en el río tendría suficiente para poder competir bien".

Cuando se le pregunta por la dura competencia de este deporte en el extranjero, el piloto sevillano se muestra rotundo: "Es muy difícil vencer a los de fuera en esas carreras, aquí en España hay menos apoyo y eso se nota". Francisco Sánchez tiene en su esfuerzo a su principal aliado para llevar el nombre de Andalucía y el suyo al panorama internacional.

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