Deportes

La virtud de sacar lo mejor del colectivo

  • Fernando Navarro, que fue a la Eurocopa y llegó al Sevilla gracias al rendimiento que dio con Manzano, destaca su capacidad de convicción para la óptima respuesta del jugador

Lo individual y lo colectivo. Lo uno y lo otro sin que se entiendan por separado. Gregorio Manzano tiene una visión grupal y la victoria sobre el Atlético, unida a la lograda en Dortmund, ha dado buenas pistas sobre ello. Precisamente el domingo pasado rindió a un alto nivel un futbolista que, tras su segundo año en el Sevilla, había despertado muchas dudas. Fernando Navarro brilló dentro del gran papel de todo el equipo. Y no es casualidad. Manzano le dio la titularidad nada más llegar, pues sabía cuál era su capacidad de rendimiento. Lo tuvo a sus órdenes dos años y medio en el Mallorca, justo en la etapa en la que eclosionó el lateral izquierdo catalán, que debutó por entonces en la selección, fue campeón con España en la Eurocopa y logró el billete para recalar en Nervión.

El técnico jiennense desembarcó por segunda vez en Palma de Mallorca en febrero de 2006, cuando Fernando Navarro cumplía allí su segunda temporada: "Llegó por Cúper a mitad de temporada e hicimos buenas campañas, con buen fútbol además. Los años que pasé allí con él fueron buenos, y espero que todo eso lo traslade aquí en Sevilla", dice el catalán, quien inmediatamente habla de la importancia que le da Manzano al colectivo cuando se le pregunta si su rendimiento ha mejorado con la llegada del jiennense. "Yo creo que mi rendimiento será bueno cuando el del equipo esté bien. Es difícil estar bien en el plano particular cuando el equipo está mal y esperemos que con Manzano, como hasta ahora, todo vaya saliendo mejor y tengamos más estabilidad, con lo que subirá el nivel del equipo. Si no, es difícil rendir individualmente. Cuando el equipo está bien es más fácil estar bien uno mismo. Atrás el equipo ha sufrido mucho, porque nos estaban metiendo muchos goles. El otro día empezamos bien, el equipo tuvo una buena entrada al partido y no sólo yo rendí, todos funcionaron, salimos con confianza y se estuvo viendo durante el partido".

Según Fernando Navarro, el técnico sevillista no tuvo un trato especial hacia él por ser uno de los dos futbolistas, junto con Alexis, a los que había dirigido anteriormente. Ni una palabra distinta, ni una conversación privada: "Tampoco hizo nada diferente ni especial, pero ha dado la casualidad de que aquí hemos vuelto a coincidir", señala. Eso sí, reconoce que sabe cómo llevar un colectivo en la alta competición, cómo motivarlo para extaer lo mejor del equipo y de cada jugador: "Él tiene mucha experiencia, lleva muchos años en Primera en diferentes ambientes y grupos. Al llegar sólo nos ha dicho que nos miremos a las caras y que pensemos si el rival que está enfrente es mejor que nosotros. Ha hecho que trabajemos con más tranquilidad. Han sido dos partidos diferentes, el de Dortmundo fue sufrido y no de tan buen juego, pero nos demostramos que éramos capaces de sufrir; y ante el Atlético jugamos bien además de saber sufrir".

Con dobles sesiones de trabajo, como en el día de ayer, o con entrenamiento y ensayo amistoso, como antes de ayer, Manzano está profundizando en el trabajo técnico, físico y táctico aprovechando el parón: "Estas dos semanas nos irá dando sus pinceladas. Ahora mismo está centrado en la confianza, en hacernos ver que el contrario no es superior". Pero también tiene espacio para esa idea de plasmación en el campo del trabajo colectivo equilibrado: "Hay que ser un grupo cohesionado y compacto y que todos ataquen y defiendan. Cuando un equipo no tiene equilibrio y se parte no es un buen equipo, el bueno es el que defiende y ataca junto, todo el mundo al mismo tiempo. Está inculcando unos principios de solidaridad y eso hará que lleguen los resultados".

Pero, amén de ese trabajo táctico y físico, el lateral catalán continúa destacando como claves diferentes aspectos menos tangibles: "La tranquilidad, la normalidad, la experiencia. Ha entrado bien en el grupo, al grupo le gusta, y esperemos que vaya bien y que esté mucho tiempo. Esperemos que hagamos buenas temporadas y que él permanezca en el club, porque significará que todo está saliendo bien". Son los buenos deseos tras el prometedor inicio de Manzano. Luego, el fútbol, con sus leyes, irá marcando las sensaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios