JJOO Río de Janeiro

Ni zika ni retrasos: Río va por el buen camino

  • El presidente del comité organizador de los Juegos de Río 2016 explica que el virus"no es un riesgo para la salud pública", y afirma que "todo se está haciendo del modo correcto".

El presidente del comité organizador de los Juegos de Río 2016, Carlos Nuzman, aseguró el pasado jueves en Lausana ante los máximos dirigentes del olimpismo mundial que los preparativos para la cita de agosto van por el buen camino. "Todo se está haciendo del modo correcto", señaló ante el comité ejecutivo del COI.

"Cuando uno organiza unos Juegos Olímpicos pueden pasar muchas cosas, pero nada va a afectarlos", prometió el dirigente después de un largo discurso, sobre el que declaró: "Ha sido largo porque es el último que vamos a dar hasta que arranque la competición".

Abogado y ex jugador de voleibol, Nuzman quiso así despejar los interrogantes que rodean a los Juegos de Río a dos meses de su comienzo. Las principales preocupaciones del COI son el virus del zika, el retraso en la construcción del velódromo, los recortes de presupuesto y la situación de inestabilidad política y económica del país tras la suspensión temporal de la presidenta Dilma Rousseff.

Nuzman aseguró que nadie tiene que tener miedo del virus. "No es un riesgo para la salud pública", dijo el dirigente días después de que más de 150 científicos y médicos pidieran que los Juegos sean aplazados o trasladados a otra ciudad. "No es nada dramático, porque durante los Juegos en Brasil es invierno", indicó sobre el virus, que tiene más riesgo en verano.

Nuzman admitió que hay todavía algunos problemas con el velódromo. Las instalaciones para los ciclistas no estarán listas hasta pocos días antes de los Juegos. "Estará disponible a finales de junio para que los corredores entrenen", aseguró en Lausana sobre una sede cuya construcción costó 38 millones de euros. El resto de estadios y escenarios ya fueron utilizados en 44 competiciones. Además, aseguró que no le preocupa que un 33% de las entradas aún no se hayan vendido. "Estará todo vendido", dijo sobre los primeros Juegos de la historia en Sudamérica.

Sólo un día después de estas declaraciones , expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron de que "miles" de bebés infectados con el zika podrían sufrir diversas anomalías, por lo que instó a los gobiernos a estrechar la vigilancia más allá de la microcefalia.

En concreto, detallaron que puede provocar desproporción craneofacial, disfunción cerebral, convulsiones, irritabilidad, rigidez muscular, y dificultades en el sistema digestivo y en la vista. "El zika es una emergencia sanitaria con consecuencias sanitarias y sociales a largo plazo, por lo que se requiere un enfoque coordinado, de vigilancia, intercambio de datos e investigación", añadieron.

El Gobierno brasileño afirmó el sábado que "acompaña con seguridad" la reunión de especialistas convocada por la OMS que evaluará la conveniencia de realizar en agosto los Juegos. "El encuentro permitirá reforzar la transparencia ante la discusión sobre la realización de los Juegos en el país y aclarar las dudas sobre el evento y la situación del virus", añadió.

A pesar de los mensajes de optimismo lanzados por Nuzman, el presidente del COI, Thomas Bach, realizará una visita a Brasil entre el 14 y 16 de junio para conocer cómo van los preparativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios