FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Dos Hermanas

Agrede a una enfermera a la que exigió ser atendido "de forma inmediata"

  • El detenido exigió ser asistido de forma "inmediata" llevando a empujones a la sanitaria hasta la sala de curas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad sevillana de Dos Hermanas a un varón de 25 años de edad, cuyas siglas son M.T.C., por insultar, amenazar y agredir a una enfermera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) perteneciente a la plantilla del Centro San Hilario de la localidad nazarena. El autor de los hechos exigió ser asistido de forma "inmediata" llevando a empujones a la sanitaria hasta la sala de curas.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero, cuando un hombre llegó al citado centro de salud acompañado por una mujer y una niña de corta edad que tenía una herida en la ceja. El varón llegó exigiendo ser atendido de forma "prioritaria, gritando y golpeando" el mostrador de atención al ciudadano, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado. Ante estos gritos y fuertes golpes, una enfermera que se encontraba en la sala de curas se dirigió a la zona de recepción, donde fue abordada por el detenido, que al identificarla con el uniforme sanitario, se dirigió a ella preguntándole "a gritos" si era médico. Además, la fue llevando a empujones hasta la sala de curas para que atendiera a la niña.

Fruto de los hechos, fue necesaria la intervención del director del centro de salud y del jefe de administrativos que intentaron controlar la situación y calmar la actitud de esta persona. Ante la imposibilidad, requirieron la presencia de la Policía Nacional, hecho que provocó que el varón abandonara el centro sanitario con la niña y la mujer que le acompañaba.

Tras recoger la denuncia de lo sucedido, los agentes tomaron declaración a la víctima y a testigos. Una vez analizadas y estudiadas las imágenes recuperadas del sistema de grabación de seguridad del centro y tras diligencias de investigación, los agentes pudieron identificar al autor de los hechos, por lo que establecieron un dispositivo alrededor de su domicilio para su localización y detención.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron diez días después al varón implicado cuando se encontraba en su vivienda culminando así el operativo policial, por lo que fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial en una investigación llevada a cabo por la Policía Judicial de la Comisaría de Dos Hermanas.

Interlocutor policial nacional sanitario

La Policía Nacional cuenta con la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario que se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario. Asimismo, son el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.

La figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario fue creada para frenar las agresiones a nivel nacional, garantizando así una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas.

Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además, dicha figura ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios