DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Dos Hermanas

Condenan al portavoz del PSOE a indemnizar con 60.000 euros a Manuel Varela por intromisión en su honor

  • Morón cuestionó en un Pleno la credibilidad del que fuera candidato de Cs a la Alcaldía aludiendo a supuestas adicciones

  • La sentencia se une a la que Varela ya logró contra el edil del PP Luis Paniagua, por causas similares 

  • El fallo no es firme y puede recurrirse ante la Audiencia Provincial

El portavoz del PSOE, Agustín Morón, con su abogado, en una imagen de archivo.

El portavoz del PSOE, Agustín Morón, con su abogado, en una imagen de archivo. / José Angel García

Agustín Morón, portavoz del gobierno local socialista en Dos Hermanas, ha sido condenado a indemnizar con 60.000 euros al que fuera candidato a la Alcaldía por Cs en 2015, Manuel Varela, por un delito de intromisión y agresión ilegítima contra el honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, al cuestionar públicamente la credibilidad del mismo, aludiendo a supuestas adicciones. La condena se suma a la que Varela logró hace unos meses contra el edil popular Luis Paniagua, por motivos similares. 

El nuevo fallo hace referencia, en concreto, a unas afirmaciones que Morón hizo durante un Pleno del Ayuntamiento, el 13 de mayo de 2016, cuando defendió que Varela había manifestado ser "un consumidor de cocaína desde hace muchos años" y puso en duda su credibilidad, "cuando es sabido y está comprobado científicamente que los consumidores habituales mienten de forma habitual", dijo. 

Morón deberá difundir el contenido de la sentencia en los medios de comunicación que reprodujeron las palabras. El fallo, emitido por el juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Dos Hermanas, no es firme y puede recurrirse ante la Audiencia Provincial de Sevilla. El edil ha descartado este miércoles valorar el fallo, que, en principio, piensa recurrir.

Las manifestaciones se produjeron tras la denuncia de chantaje, por el que Morón y Paniagua fueron investigados

Las declaraciones del portavoz municipal del PSOE se produjeron después de que Varela, que antes había sido concejal del PP en Dos Hermanas, denunciara un intento de chantaje, que se desarrolló en la víspera de las elecciones municipales de 2015, cuando asegura que se le amenazó con difundir masivamente un vídeo en el que se le ve consumiendo estupefacientes para que retirara su candidatura. Varela dijo que no tomaría posesión tras las elecciones, pero denunció lo ocurrido.

Por el caso estuvieron investigados Morón y Luis Paniagua, aunque luego quedaron fuera del caso. Pero está procesado el ex presidente local del PP, Manuel Alcocer, y la persona que le mostró la grabación

En los fundamentos de derecho de la sentencia, se recuerda que la protección del derecho al honor debe prevalecer, frente al de la libertad de expresión, "cuando se emplean frases y expresiones ultrajantes u ofensivas, sin relación con las ideas u opiniones que se expongan, y por tanto, innecesarias a ese propósito". 

Asimismo, se pone el acento en la veracidad y concluye que, en las declaraciones de Morón, no existen "elementos susceptibles de contraste con datos objetivos", sin que puedan servir las manifestaciones que el propio Varela hizo en la instrucción judicial de supuesto chantaje, donde sí reconoció un consumo esporádico. 

Se considera además que el tono fue "vejatorio". "No se limita a una mera exposición de unos hechos sino que se les dota de calificativos negativos, en un tono irónico que ya parte de la valoración anticipada que efectúa el emisor" y se tiene en cuenta que ello ha podido "afectar a su esfera personal y familiar", dado el "descrédito" que han podido suponer en el ámbito profesional de Valera, abogado en ejercicio. 

La nueva sentencia llega cuando Varela se está postulando, de nuevo, para ser candidato de Cs a la Alcaldía nazarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios