FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Obituario

Fallece Carlos Benítez Saurel, ex concejal de IU en Dos Hermanas e histórico militante del PCE en Andalucía

  • Es hijo de Benítez Rufo, primer alcalde nazareno en la democracia, al que ya acompañó en las listas en 1979

Manuel Benítez Saurel, fallecido a los 76 años.

Manuel Benítez Saurel, fallecido a los 76 años. / M. G.

Carlos Benítez Saurel, histórico militante del PCE andaluz e hijo del que fuera primer alcalde de la recuperada democracia en Dos Hermanas, Manuel Benítez Rufo, falleció el pasado domingo a los 76 años. Desde hace tiempo, sufría del corazón y una enfermedad neuronal degenerativa que le mantenía apartado de la vida pública. Sus restos serán incinerados este lunes en el tanatorio del municipio.

Nacido en la localidad francesa de Aubin, regresó a España con su padre, que volvió primero, a los 14 años. Empezó a militar en el Partido Comunista (PCE) en la clandestinidad en 1961, con 17, y fue responsable de organización en Dos Hermanas y más tarde a nivel comarcal. Trabajó de intérprete en la fábrica de Yute y luego entró en la fábrica Capital Francés del municipio, con la que se formó como técnico de organización textil.

Fue expulsado de España en 1974 y permaneció exiliado hasta 1976. Trabajó como empleado de intervención en el Banco Popular Español. Aunque más tarde se incorporó al Comité Regional del PCE en Andalucía, donde se ocupó de las finanzas hasta 1989, ya como liberado.

Nunca dejó la política local nazarena, en la que estuvo muy implicado. En las primeras elecciones municipales democráticas en Dos Hermanas, en 1979, iba el noveno puesto en las listas y salió elegido, aunque no ocupó ninguna delegación. También fue portavoz del grupo municipal de IU en el mandato 1999-2003 y 2003-2007, cuando optó a la Alcaldía por la formación. Repitió en puestos de salida de forma simbólica en la lista de la federación en otros comicios. Antes de eso, también había sido representante de la federación en la Diputación Provincial de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios