Dos Hermanas

El 'Metrobús' que unirá el Metro con la zona sur de Dos Hermanas comenzará a circular el 1 de enero

  • Es la principal novedad del nuevo contrato de transporte urbano, que se adjudicó por casi 1,5 millones de euros

  • La empresa incorporará 13 vehículos, todos ellos de gas natural comprimido para los seis recorridos

  • También se estrena una nueva imagen para este servicio público

Un autobús (en este caso metropolitano) junto a la parada de Metro de Olivar de Quintos, en Dos Hermanas.

Un autobús (en este caso metropolitano) junto a la parada de Metro de Olivar de Quintos, en Dos Hermanas. / Juan Carlos Muñoz

La nueva línea de transporte público en Dos Hermanas, que unirá con autobús propulsado con gas natural comprimido el recorrido que estaba previsto para la prolongación de la línea 1 de Metro con tranvía, comenzará a circular el 1 de enero. Quedará así unida la parada del suburbano de Olivar de Quintos y la zona Sur de la ciudad.

Esa línea 6, conocida como Metrobús, es la principal novedad incluida en el nuevo contrato del transporte colectivo urbano de viajeros, que el Ayuntamiento de Dos Hermanas sacó a concurso y adjudicó a la empresa La Veloz, por cerca de 1,5 millones de euros.

La empresa -perteneciente al grupo Samar, el mismo de Los Amarillos, que venía prestando el servicio de transporte urbano- comenzará a operar justo ese 1 de enero, con nuevos autobuses y estrenando nueva imagen para los mismos.

Aunque se pondrá en circulación de forma inminente, el Metrobús no hará, de momento, todo el recorrido por la plataforma reservada, sino que en algunos tramos deberá compartir espacio con el resto de vehículos. Así ocurrirá con el tramo dos, que debe ejecutar la Junta sobre las vías del tren a la altura de Casilla de los Pinos, y que no está hecho. El tercero y último, hasta la barriada de las Torres, está terminado pero pendiente de mejoras, con lo que se pondrá en servicio pero dentro de unos meses.

La imagen del Metrobús de Dos Hermanas, en la que, como en el resto de vehículos del servicio público, dominará el color rojo de su escudo. La imagen del Metrobús de Dos Hermanas, en la que, como en el resto de vehículos del servicio público, dominará el color rojo de su escudo.

La imagen del Metrobús de Dos Hermanas, en la que, como en el resto de vehículos del servicio público, dominará el color rojo de su escudo. / M. G.

El Metrobús sí circulará desde el principio por la fase 1 ejecutada de la plataforma  reservada (entre Olivar de Quintos y la avenida Adolfo Suárez), que ya se está usando también para la línea 5 de autobús.

Al margen del Metrobús, se mantienen las cinco líneas de autobuses urbanos que funcionan en la actualidad en Dos Hermanas, aunque con una notable mejora en la citada línea 5, que une Montequinto con la UPO y que contará con más servicios.

La empresa contará para las distintas líneas con diez autobuses de doce metros de piso bajo y tres microbuses, todos nuevos, como se exigía, y accesibles para personas con movilidad reducida. Además, son ecológicos, propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC).

El objetivo es "mejorar la calidad de vida de las personas a través de la movilidad" prestando un servicio de calidad, accesible, seguro y sostenible, ha destacado el delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán.

En el pliego del concurso, se recogía también que todos los autobuses tuvieran Geolocalización y posicionamiento por GPS y que la propia empresa se hiciera cargo de la puesta en marcha y mantenimiento de la web del servicio. Éstas y otras mejoras, se presentarán el próximo martes, con la presencia del alcalde, Francisco Toscano.

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