DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Dos Hermanas

La Universidad Loyola trasladará su sede a Entrenúcleos en septiembre de 2019

  • El Patronato de la Fundación Universidad ha acordado iniciar las obras para las nuevas instalaciones en los terrenos de Dos Hermanas

  • Esta autorización interna era el único paso pendiente para liberar administrativamente el proyecto

Vista de los terrenos de Entrenúcleos

Vista de los terrenos de Entrenúcleos / D.S.

El Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía ha acordado iniciar las obras para las nuevas instalaciones de la sede académica en los suelos de Entrenúcleos, en el término municipal de Dos Hermanas, con objeto de que toda la actividad de ésta pueda desarrollarse allí desde septiembre de 2019.

Así lo han confirmado fuentes de la institución, cuya autorización interna era el único paso que quedaba pendiente para liberar administrativamente el proyecto, después de que en primavera de 2016 Loyola ya formalizara con Dos Hermanas su pretensión de trasladar gran parte de la oferta de másters a este municipio ante la falta de espacio en el complejo de Palmas Altas.

El anteproyecto y documentación pertinente ha sido ya revisado por los técnicos municipales, en tanto que la universidad la ha ido compartiendo con el Consistorio. La empresa adjudicataria de los trabajos de reurbanización de los suelos -valorados finalmente en unos 650.000 euros- ya finalizó los mismos, dando así vía libre a que comiencen las obras para la construcción del complejo.

Dichos trabajos consistieron en la adecuación de los equipamientos locales de servicio y, fundamentalmente, la creación de un vial de entrada a los aparcamientos generales de la avenida de las universidades con la apertura complementaria de aparcamientos adicionales que presten servicio en su día a las zonas comunes de la universidad. Se ha reservado una isleta de aparcamientos para coches eléctricos y se han adecuado los viales peatonales para su conexión con el edificio de gestión del Parque Tecnológico de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme.

En septiembre de 2013, el Consistorio nazareno aprobaba en sesión de Pleno ordinario la adjudicación de la concesión administrativa de los terrenos para el futuro complejo, con zonas residenciales, de servicios, equipamientos y urbanización interior.

El campus ocupará una superficie de 110.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Dehesa de Valme. En una primera fase, sobre 36.000 metros, se construirá el edificio principal que albergará los servicios centrales y de administración de la universidad, salón de actos, aulas y laboratorios. Un segundo edificio dará cabida a la biblioteca, la capilla y un segundo aulario; la primera fase se completa con instalaciones deportivas. El proyecto ha sido diseñado por el estudio Luis Vidal Arquitectos, responsable de obras internacionales como la ampliación del aeropuerto de Heathrow, entre otras.

La institución de la Compañía de Jesús también tiene presencia en Córdoba, sin que por el momento la universidad se plantee implantarse en otras provincias andaluzas y sí centrarse en las iniciativas ya existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios