DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Dos Hermanas

El soterramiento del tren en Dos Hermanas cuesta 145 millones de euros, anuncia el Gobierno

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, este jueves.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, este jueves. / Ministerio de Transportes

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la próxima licitación del Estudio Informativo del soterramiento del ferrocarril en Dos Hermanas. Una vez finalizado el estudio de viabilidad, el Ministerio está listo para dar en 2023 los siguientes pasos en la definición del proyecto para soterrar la línea C-1 del Cercanías de Sevilla a su paso por el municipio, tal y como ha explicado la ministra tras un encuentro con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez. Además, ha anunciado que Adif adjudicará el proyecto del nuevo apeadero de Casilla de los Pinos en enero de 2023.

El estudio de viabilidad realizado por Adif recoge que, en principio, la solución más viable es la de soterrar 1.245 metros en el entorno de la estación de Dos Hermanas, trasladando la playa de vías de su situación actual a la estación de Cantaelgallo, mientras se eliminan cuatro pasos a distinto nivel y un paso superior peatonal. Dicha solución requiere una inversión inicial estimada de unos 145 millones de euros.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 incluyen una partida para el Estudio Informativo que desarrollará las soluciones definitivas. “Hoy hemos presentado al alcalde el estudio de viabilidad con el que hemos hecho un análisis preliminar de distintas opciones de soterramiento, disposición de apartaderos, encajes de trazado y arquitectura de la estación”, ha asegurado Raquel Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación.

Los objetivos principales del proyecto de soterramiento de la línea C-1 de Cercanías de Sevilla (Lebrija-Lora del Río) en su recorrido por el núcleo urbano son los siguientes:

  • Eliminar el efecto barrera.
  • Resolver los problemas de inundación.
  • Mejorar la comunicación de Dos Hermanas con Sevilla.

Impulsar la movilidad sostenible

El proyecto para integrar las líneas de Cercanías en Dos Hermanas está en línea con la apuesta del Gobierno y el Ministerio por el desarrollo de una movilidad activa, sostenible y digital. Unas actuaciones que promuevejunto al municipio sevillano y la Junta de Andalucía con la ayuda de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). “El objetivo es que todas estas actuaciones de movilidad, ciudad, sostenibilidad y derechos hagan de Dos Hermanas una ciudad un poquito mejor de lo que ya lo es”, ha aseverado la ministra.

Tal y como ha enumerado Raquel Sánchez, con 28 millones de euros de los fondos Next Generation se harán realidad muchos proyectos impulsados por la Junta y por Dos Hermanas.

Dentro de las transferencias realizadas a la Junta en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la creación de zonas de bajas emisiones, Dos Hermanas cuenta con 4 millones de euros para la construcción de un carril bici que conecte la red de vías ciclistas de Dos Hermanas con el barrio de Bellavista, la Universidad Pablo De Olavide y con Sevilla.

Además, en el marco de la primera convocatoria de ayudas a municipios para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana, el Ministerio ha concedido ayudas al Ayuntamiento de Dos Hermanas por valor de 24,2 millones de euros, casi el 45% de los fondos de la provincia. Estos fondos son para desarrollar:

  • Una plataforma reservada de carril bus y la reurbanización de sus márgenes
  • Aparcamientos disuasorios junto a futuro apeadero Casilla de los Pinos en la Avenida de la Libertad y en Venta Bermeja, así como en el apeadero Cantaelgallo.
  • Un carril-bici en la Avenida 4 de diciembre y otro en la carretera de Isla Menor.
  • Una Zona de Bajas Emisiones en el Área Metropolitana de Sevilla, Dos Hermanas, La Rinconada y Alcalá de Guadaira.

En paralelo, el Ministerio sigue avanzando en la estrategia de facilitar el acceso a una vivienda digna, sobre todo en zonas especialmente tensionadas. En este contexto, la ministra ha presentado esta mañana elconvenio firmado con Sepes para promover la construcción de viviendas en alquiler social o asequible en suelos públicos. Un convenio que recoge el estudio y planificación de promociones en Dos Hermanas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios