'Siempre conectado'

"Dame la relevancia de @earcos, la sabiduría de @pjorge, el morro de @greenshines y los conocimientos de @eduo y puedo dominar el mundo”

  • Eduardo Arcos ha relatado las ventajas de la conectividad móvil: "Puedo pasar años sin ver a un amigo y saber perfectamente cómo está".

Eduardo Arcos, o mejor dicho, @earcos, está siempre conectado. Sus 'followers' superan los 3.600. Hace pocos días les pidió que le enviasen los mejores twitts que recordasen. Una vez @albertpelias escribió lo que titula esta crónica: "Dame la relevancia de @earcos, la sabiduría de @pjorge, el morro de @greenshines y los conocimiento de @eduo y puedo dominar el mundo”. Una gran frase, reconocerán muchos, aunque sólo tiene sentido en el entorno del microblogging: de Twitter.

Arcos ha recordado una ilustración, publicada en el blog de Enrique Dans, en la que se muestra cómo el internauta ha evolucionado y pasado de estar siempre encorvado ante el ordenador, a volver a caminar erguido, y poder comunicarse a la vez, gracias a los dispostivos móviles. Pero, Arcos considera que "el blogging móvil es un fracaso: es tedioso. Poner enlaces, cursivas, difícil adjuntar fotos, videos..." No obstante, "hay otra herramienta que todos usan: El ejemplo perfecto: es obviamente Twitter. Muy simple. Twitter, desde el móvil, es como mandar un SMS masivo que pueden recibir miles de personas, dependiendo de tus followers".

A partir de Twitter se han popularizado otras utilidades como Twitpic, o Twitxr, donde ya no sólo se cuenta a través de 140 caracteres de texto, sino que se pueden publicar fotos de tu entorno en tiempo real. Pero hay más: Eduardo Arcos pone como ejemplo Qik: Un simple teléfono móvil 3G permite transmitir en vídeo todo aquello que el usuario está haciendo, "con el único límite que te imponga la batería del aparato".

Cuando tuvo que preparar una conferencia sobre 'estar siempre conectado', Eduardo Arcos confiesa que pensó en dos personas: Steve Mann, que ya en 1981 estaba obsesionado con estar conectado a algo todo el rato. "Para Steve Mann lo más importante era la expresión. Consideraba que a raíz de estar siempre conectado se podía encontrar otros modos de expresión y determinar de cuánta privacidad disfrutas".

La segunda fue Justin Kan, el creador de Justin.tv. Una persona a una cámara conectada, que en relativamente poco tiempo pasó de ser considerada un 'cybor' a ser calificada como una 'estrella de internet'. Creó el lifecast para transmitir todo el día en vídeo. Fue comparado en algún momento con películas como el Show de Truman o ED TV.

A pesar de ésto, Arcos considera que iniciativas como éstas no restan privacidad al individuo: todo lo contrario. "Han conseguido un efecto contrario a Gran Hermano. El individuo controla lo que quiere que se sepa sobre él y a su vez tiene datos de lo que ocurre a su alrededor. Pero no a su alrededor físico, sino a su alrededor social.

"Hay sociologos que hablan de ésto como el Ambient Awareness'. La forma de relacionarse, ha cambiado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios