Entrevista

Luis Rull: "No pensábamos que el Evento Blog llegaría a ser tan grande"

  • Sociólogo y politólogo, Rull cofundó Blogestudio y más tarde su empresa actual, Mecus. Desde 2006 es miembro, junto a José Luis Antúnez y Benito Castro, del equipo organizador de Evento Blog España, el EBE.

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-La asistencia al Evento Blog ha ido aumentando año tras año, y también las actividades programadas. ¿Tiene el EBE techo?

-No tenemos techo porque la imaginación de nuestros asistentes, que forman también parte de nuestra comunidad, es inmensa. Gran parte de las innovaciones que hemos ido añadiendo al Evento Blog provienen de los propios usuarios, con los que mantenemos un intenso feedback. Para nosotros los asistentes no son clientes, sino parte de nuestra familia. En los últimos cinco años ha habido un cambio espectacular tanto en la tecnología como en sus usos, todo eso nos interesa y todo eso lo hemos ido incorporando. Cuando empezábamos no pensábamos que el Evento Blog fuese a ser tan grande como es ahora. No podíamos ni soñar con reunir a 2.500 personas en Sevilla.

-¿Ha afectado la crisis al EBE?

-Claro. La parte positiva es que el hecho de que los recursos sean más escasos hace que la imaginación deba ser mayor. Se invierte menos en herramientas pero se usan mejor, se enriquecen las que ya se tienen. La parte negativa es que, al ser un evento de inscripción gratuita, dependemos de los patrocinadores. Y ellos no pueden hacer el mismo esfuerzo, por lo que tenemos que ajustar los costes a los ingresos que tenemos.

-¿Cómo se elabora la programación de cada Evento Blog?

-A la hora de elaborar el programa de cada año contamos con tres fuentes de inspiración principales. En primer lugar están los usuarios, a los que todos los años, justo después del EBE, les pedimos que nos hagan una auditoría exhaustiva. En segundo lugar, está la propia dinámica de la Red, los temas que son noticia, que están de moda... Cuando empezamos a preparar cada nueva edición tenemos que predecir qué será importante o estará de moda en noviembre, que es cuando se celebra el EBE, y hemos acertado muchas veces. Por último, cada programa sale del propio diálogo entre nosotros tres [Benito Castro, José Luis Antúnez y Luis Rull son los organizadores del EBE], que somos muy diferentes y tenemos puntos de vista muy dispares, lo que da lugar a una mezcla bastante heterogénea.

-Este año hay una mayor presencia de blogs que en años anteriores. ¿A qué se debe?

-Muchos usuarios así lo han demandado. En cierto modo algunos pensaban que nos habíamos desviado un poco de nuestros orígenes. A estas alturas, con los blogs ya plenamente consolidados, porque ya no son ni la novedad ni el fenómeno de hace unos años, resultaba complicado ofrecer reflexiones interesantes sobre ellos. Ese es uno de los motivos por los que hemos puesto en marcha los encuentros entre blogueros sobre temas específicos.

-Y se han programado además varios talleres.

-Surgen también de la propia demanda de los usuarios, para que el EBE no se limite a gente subida a un escenario que viene a pontificar. Este año ofrecemos a los asistentes la posibilidad de aprender sobre temas como analítica web o usabilidad, para saber como interactuamos con las webs. La usabilidad es una de las claves del éxito o el fracaso de un proyecto, y un reto para el que pone en marcha algo nuevo, porque tiene que hacer que quien se enfrente a eso por primera vez sepa usarlo de forma intuitiva. Para eso tendremos en el EBE a Daniel Torres Burriel, un experto de primer orden en el tema.

-¿Por qué habéis invitado a Pedro Jorge Romero para hablar de 'Perdidos'?

-A través de su blog, de sus análisis tras cada episodio, Pedro Jorge ha convertido una experiencia tradicional, la de ver un programa en televisión, en algo mucho más rico, añadiendo contenidos y reflexiones sobre lo que está viendo, ideas bien razonadas que analizan las referencias culturales presentes en la serie. Sin sus textos la experiencia de ver Perdidos no habría sido la misma. Él es un auténtico maestro del blog, porque plantea un tema o una idea que genera una discusión muy rica en los comentarios. 

-¿Qué ofrece a las personas, como individuos, el EBE? ¿Y a las empresas?

-El EBE ofrece a las personas un encuentro con sus iguales. Lo que llamamos la web social está compuesta por creadores independientes que cuentan cosas al mundo. Cualquier creador, pequeño o grande, tiene aquí un punto de encuentro, cara a cara, una vez al año, con gente como él. Además les ofrecemos un fin de semana en Sevilla, en el que las conferencias, el encuentro con amigos y las salidas por la ciudad se convierten en un acontecimiento total. A las empresas el Evento Blog les ofrece acceso a ideas, a fuentes de creatividad, a saber por dónde van las cosas. El primer año tuvimos a Matt Mullenweg, creador de Wordpress, y nos contó cuál era su sueño como creador, su objetivo, hacer fácil a la gente distribuir contenido, que pudieran hacerlo de forma sencilla y fiable. El año siguiente, en 2007, Biz Stone, el creador de Twitter, que por aquel entonces no estaba tan extendido como ahora, nos presentó una herramienta para distribuir contenidos de forma ágil y limitada a 140 caracteres. Aquella idea fue entonces revolucionaria, porque limitaba el espacio para forzar a aumentar la creatividad en un marco muy específico. Y el éxito del EBE 2009 fue una charla sobre como ser más productivos. La cuestión de la productividad es especialmente importante en tiempos de crisis, y puede mejorar mucho con el uso inteligente de las nuevas tecnologías. No hay que trabajar más horas; hay que producir más. Y en eso se puede mejorar con la tecnología, porque ahora podemos conocer cosas que se hacen en todo el mundo y aplicarlas a los procesos. El mundo de hoy es plano, como dice [Thomas L.] Friedman, ya no es tan jerárquico.

-En la inmensa maraña en que se ha convertido la Red, ¿sigue habiendo sitio para las voces individuales?

-Esas voces siguen siendo importantes. Poco a poco vamos evolucionando hacia un estado ideal de meritocracia en los contenidos. Tradicionalmente los medios de comunicación han tenido más posibilidades de hacer llegar sus contenidos, pero eso ha cambiado con la llegada de nuevas herramientas como los agregadores como Menéame o Bitácoras. Tal es su importancia que hasta los medios cuentan con sus botones para compartir. Y luego están herramientas como Facebook que permite que tus contactos, gente que te conoce y sabe lo que te gusta, te pueda enviar contenidos que sabe que te pueden gustar.

-¿Qué opina de los que dicen que Google Instant e Instant Preview acabarán por cargarse a los SEO?

-Los expertos no se ponen de acuerdo. Habrá que ver, dentro de un tiempo, las pruebas que arroja el análisis de Google Instant. Lo que sí es cierto es que en España hay cierta dependencia con respecto a Google, todo se hace pensando en Google. Y la distribución de contenidos llevada a cabo por personas dificulta, por ejemplo, la labor de los SEO, la meritocracia de la que hablaba antes. Sin embargo sí me parece interesante el hecho de que en los sistemas de distribución fijados sea muy sencillo agregar, pero no quitarle a los contenidos esa bondad, por así decirlo, porque lo que es bueno hoy puede que no lo sea mañana. Y para eso habría que encontrar una solución.

-La gente 'normal', la que sabe de internet poco más de lo que escucha por televisión o le cuentan sus hijos o conocidos, suele atacar a todos los que tienen algo que ver con la Red con el argumento de que en internet hay muchos charlatanes y vendedores de humo. ¿Los hay? 

-Claro que en internet hay charlatanes, como en todas partes. Antes era complicado para esos charlatanes acceder por ejemplo a los medios de comunicación, pero ahora con internet el acceso de esa gente es mucho más fácil. Pero al mismo tiempo hay más gente que puede hacer llegar el mensaje más revolucionario y más importante de todos: “El rey está desnudo”. Y hoy sí es posible. Lo que abrimos para todo el mundo, por donde puede colarse mucha gente mala, también está abierto para que mucha gente pueda denunciar lo que ve.

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