Economía

La Junta elude concretar si se comprometió con Abengoa a aportar los 20 millones

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. / Julio Muñoz · Efe

Ni las acusaciones del presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, ni las preguntas insistentes de los periodistas han logrado que la Junta de Andalucía concretase si se había comprometido o no con la multinacional andaluza a aportar 20 millones en su plan de rescate, que estaría ahora en riesgo, según la versión de la empresa, al haber descartado hace una semana el Ejecutivo autonómico su participación en la reestructuración financiera, una negativa que ayer reafirmó.

El primer ejecutivo de Abengoa lanzó el pasado lunes una ofensiva contra la Junta, con declaraciones en medios escritos de tirada nacional y económicos –El PaísExpansión– en las que responsabilizó al Gobierno de Juanma Moreno de impedir que el rescate se lleve a efecto al no cumplir el compromiso que asegura que adquirió de aportar financiación por los citados 20 millones de euros.

La Junta, por boca de su consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, eludió este martes concretar si es cierto lo que sostiene el presidente de la multinacional andaluza. Ni siquiera la insistencia y concreción de las preguntas de los periodistas presentes en la rueda posterior al Consejo de Gobierno permitieron saber si ese compromiso existe o no, o si era verbal, como apuntaba la información de El País, o por escrito.

La cuestión es relevante, porque aclararía si Abengoa se extralimitó al dar carta de naturaleza a la aportación de los 20 millones a las conversaciones con la Junta o, como sostiene Urquijo, la Junta deja en la estacada el plan de rescate hasta el punto de hacerlo fracasar si no lo hace efectivo antes del 15 de octubre.

Pero Bravo nada concretó, salvo lo ya conocido. "A día de hoy no hay ningún instrumento financiero" que permita a la Junta aportar los 20 millones que faltan para completar el rescate, dijo Bravo, reafirmando lo anunciado una semana antes por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que estaba presente en la rueda de prensa de este martes.

Ante el interrogante de si mantendrá esa postura hasta el 15 de octubre –siempre que Abengoa no vuelva a extender el plazo–, Bravo tampoco se comprometió más allá de que seguirán intentando ayudar. "Vamos a intentar hacer todo lo posible", dijo pero dejando claro que para cambiar su decisión primero hay que "encontrar esa fórmula que lo permitiese".

Parecieron meras intenciones, sobre todo cuando evitó que esa postura se vinculase exclusivamente con la multinacional fundada en 1941 por los ingenieros Javier Benjumea Puigcerver y José Manuel Abaurre Fernández-Pasalagua, junto con tres amigos y otros familiares. "Estamos intentando trabajar no con Abengoa, sino con muchas empresas e industrias que vienen con sus problemas", dijo para agrandar el foco.

Tampoco quiso Bravo entrar en el cuerpo a cuerpo con Urquijo. Antes al contrario, el consejero agradeció  a los "actuales gestores" de Abengoa su "esfuerzo para intentar salvar la empresa". Al tiempo que cargó con los gestores precedentes: "Los mala situación financiera de Abengoa no la ha generado la Junta de Andalucía sino sus anteriores gestores", dijo.

Finalmente y de manera velada, Bravo apeló al Gobierno central para que ponga los 20 millones que faltan. "Cuando el Gobierno de España sacó su línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), nos pidió a las comunidades autónomas que fuéramos complementarios a sus medidas", y, como recordó, por ello la Junta creó "una línea de Garántia para financiar a las empresas", especialmente las pequeñas y medianas, porque las "grandes" iban a quedar en el ámbito del instituto de crédito del Estado, explicó.

Tampoco quiso pronunciarse Bravo sobre la acción de protesta de la plantilla, convocada por UGT, ante la sede de la Junta en la huelga de este viernes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios