Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Abengoa recupera el favor del mercado

  • La acción 'B' de la multinacional andaluza ha duplicado su valor en Bolsa en lo que va de año. La mejora coincide con el éxito de su debut en Wall Street y la refinanciación de su deuda.

La dieta de adelgazamiento que se ha impuesto Abengoa está convenciendo a los inversores. La acción B de la multinacional andaluza ha duplicado su valor en lo que va de año y se ha afianzado por encima de los cuatro euros, alcanzando durante esta semana su máximo histórico intradía: 4,49 euros por título. La acción ha batido de largo al Íbex 35, el índice que reúne los 35 valores más importantes de la bolsa de Madrid y al que Abengoa se reincorporó el pasado mes de junio. El selectivo del parqué madrileño acumula una revalorización de alrededor del 9% en lo que va de ejercicio, frente al 100% de incremento de las acciones de la compañía presidida por Felipe Benjumea.

Abengoa ha dado pasos clave para el control de su endeudamiento y apuntalar su balance, dos de de los puntos débiles señalados por los analistas, con herramientas financieras novedosas dentro del panorama empresarial español. Tras reducir el perímetro de la firma con la venta de Befesa y Telvent, la compañía cerró un acuerdo de refinanciación y no tiene nuevos vencimientos hasta 2016. El último evento se produjo a mediados de junio, cuando debutó Abengoa Yield en la bolsa de Nueva York de Abengoa Yield, lo que le permitió ingresar más de 615 millones de euros.

Esta filial, de la que Abengoa retiene el 64% del capital, servirá de vehículo para invertir, gestionar y adquirir activos concesionales, principalmente plantas renovables y líneas eléctricas, con ingresos estables y predecibles garantizados con acuerdos de compra de suministros de larga duración.

El grupo desvincula así la construcción de los activos de su gestión, con el objetivo de que la endeudamiento vinculado a las plantas -en torno a 6.000 millones de euros- sea transferida a Abengoa Yield cuando estén terminadas y generen ingresos. Al repartir el riesgo, la compañía prevé reducir los costes de capital al considerar que su perfil de riesgo es diferente.

Con este traspaso de activos, la deuda corporativa neta de la matriz se situará este año en torno a los 1.800 millones de euros, según la actualización del plan estratégico que la compañía ha presentado esta semana a inversores en Nueva York y Londres. En este encuentro, el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, también apuntó que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascenderá este año a 900 millones de euros, -un 9,6% más que en 2013-. La mejora de la rentabilidad le permitirá cumplir el compromiso de limitar la deuda corporativa a una ratio de dos veces el Ebitda.

La compañía también actualizó al alza sus previsiones de beneficio neto, augurando un incremento de entre el 25% y el 30% este año y entre un 40% y un 60% para el próximo ejercicio. Además, la compañía anunció en el mismo evento la creación de Abengoa Greenfield, un nuevo vehículo que asegurará la captación de financiación externa para participar en proyectos con una gran carga de innovación.

El grupo está sorteando el impacto de la crisis económica y la parálisis de las renovables en España con una decidida apuesta por el exterior. En el primer semestre, el mercado nacional sólo supuso el 14% de los ingresos de Abengoa, cuatro puntos menos que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la cartera de obras creció un 11% en la primera mitad del ejercicio hasta superar los 48.000 millones de euros, lo que supone un máximo histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios