Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Los Barrios

La plantilla de Acerinox vota ir a la huelga si los despidos del ERE superan los 192 voluntarios

  • Los trabajadores refrendan las posibles movilizaciones si la empresa tramita la reducción laboral para 240 personas

  • El comité propone no cubrir las bajas durante los próximos años para completar la diferencia

Los trabajadores de Acerinox durante la manifestación celebrada a finales del pasado septiembre.

Los trabajadores de Acerinox durante la manifestación celebrada a finales del pasado septiembre. / Jorge del Águila

Los trabajadores de la factoría de Acerinox Europa de Palmones convocarán una huelga indefinida si la empresa lleva a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 240 personas. El comité de empresa, respaldado anoche por la plantilla, plantea que el número se quede en 192, lo que se corresponde con el total de voluntarios que se han inscrito para prejubilarse o para ser despedidos con un plan de acompañamiento

La plantilla votó durante la jornada del lunes si aceptaba o no las condiciones del ERE planteadas por Acerinox e ir a la huelga en caso de no mediar un consenso. Votaron 1.942 empleados (el 80,54% del total). De ellos, 790 (un 50,51%) dieron su respaldo a ir a la huelga indefinida si hay un ERE sin acuerdo, mientras que 707 (el 45,20%) votaron a favor las condiciones propuestas por Acerinox. Hubo 56 votos en blanco y 11 nulos.

"Los trabajadores han refrendado la propuesta del comité de empresa. Si la empresa va más allá de lo preacordado, que es ceñirse al número de voluntarios para acogerse al ERE, iremos a la huelga indefinida. Es decir, si hay más despidos de los 192 que están dispuestos a salir de Acerinox, habrá huelga", ha explicado este martes Antonio Jiménez, presidente del comité de empresa (UGT).

La compañía y el comité tienen previsto reunirse esta tarde para analizar la situación. El comité de empresa planteará como medida para alcanzar los 240 empleados que no se cubran las bajas en la plantilla durante los próximos años. "Queremos que la empresa sea viable y competitiva, pero también queremos que no haya despidos traumáticos", ha subrayado Jiménez. "Si Acerinox tramita el ERE para 240 personas sin acuerdo, sería entonces cuando convocaríamos la huelga indefinida", ha insistido el presidente del comité. 

Condiciones

La empresa y los trabajadores acordaron a mediados de octubre las condiciones del expediente de regulación de empleo. En esa negociación se logró rebajar las salidas previstas a 240 empleados frente a los 288 que se habían venido negociando en las últimas semanas (y 300 inicialmente). También se acordó el convenio colectivo, ratificado por la asamblea de trabajadores.

Según el consenso alcanzado, esa será la cifra máxima de despidos en la acería de Los Barrios. La mayor parte de ellos serían prejubilaciones de empleados entre 58 y 64 años de edad, que se irían con un 80% de su sueldo.

También se cerró entonces un plan de bajas incentivadas, para el que se abrió el periodo de adscripción voluntaria. Los empleados que se incluyan en ese plan saldrían de la factoría de Palmones con 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades, según lo acordado entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios