DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Economía

Adicae demanda a 13 entidades en España por la quiebra de Lehman

  • La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros critica a la CNMV "por tirar balones fuera"

Cesación, nulidad de cláusulas abusivas, nulidad contractual y reclamación de daños y perjuicios. Ése es el contenido de la demanda que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de España (Adicae) interpuso el pasado día 11, y dio a conocer ayer, contra 13 entidades financieras, entre ellas Banif, Citibank, Deutsche Bank, Bankinter o Credit Suisse.

"Antes de demandar a las entidades implicadas, intentamos llegar a un acuerdo en vía administrativa, pero no fue posible, por lo que tuvimos que acudir a la vía judicial como medida de presión", comenta Mª Carmen Gutiérrez, técnica de Adicae Sevilla, quien añade que el comportamiento de la CNMV ha sido "incomprensible" ya que "ha tirado balones fuera y ni siquiera ha contestado a nuestras peticiones, simplemente nos ha remitido a su web".

Para Gutiérrez, la CNMV empuja a los afectados a la "boca del lobo" ya que les remite a las entidades "que les engañaron" para informarse de los pasos a seguir en el ejercicio de sus derechos. A su entender, las entidades están ofreciendo soluciones falsas ya que en todo caso supondrían importantes pérdidas para los ahorradores que oscilan entre el 97% de Fortis y el 35% del Íbex 35.

"Esto es inaceptable, y por ello es el organismo público el que tiene el deber de informar y de controlar. Las leyes están muy bien pero no valen de nada si no se aplican", apunta Gutiérrez.

Ante esta situación de indefensión, Adicae decidió ejercer una acción colectiva contra las entidades que agrupa a más de 500 afectados en el conjunto nacional. En concreto, en Andalucía son 60 las personas que se han puesto en contacto con la asociación por haberse quedado sin unos ahorros que van desde los 2.000 euros hasta los 300.000.

"Cada día hay un continuo goteo de llamadas de personas afectadas que solicitan acogerse a la demanda colectiva por lo que esa cifra, seguramente, se incrementará en los próximos días".

Las entidades están presionando a los afectados para que firmen "vergonzantes propuestas", que pretenden sustituir los primitivos productos contratados "con publicidad engañosa y cláusulas oscuras y abusivas" por nuevos bonos sin concretar la ecuación de canje y totalmente contrarias a los intereses de los afectados, finaliza la técnico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios