Economía

El Adif instalará nuevas redes de internet en 29 estaciones andaluzas

  • La implantación se llevará a cabo en seis provincias.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), empresa pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó varias licitaciones, que suman 390.157,58 euros, para la implantación de una red IP -protocolo de Internet- en 29 estaciones ubicadas en seis provincias andaluzas -todas excepto Sevilla y Huelva-- y que forman parte de dos vías de ancho convencional, en concreto Granada-Córdoba y el trayecto Algeciras-Granada-Almería.

Según indicó ADIF en sendos comunicados, esta red IP hace posible la implantación de nuevos sistemas para el control de accesos, venta de billetes, cronometría, interfonía, circuitos cerrados de televisión, megafonía, teleindicadores y telemandos.

De esta forma, en el caso del trayecto Granada-Córdoba, el presupuesto total de licitación asciende a 215.661, 56 euros y el plazo de ejecución será de cuatro meses.

En este caso se instalará una red IP -protocolo de Internet- en 15 estaciones de las provincias de Granada, Jaén y Córdoba, en concreto la de Granada, en esa provincia; la de Linares/Baeza, Vadollano, Jabalquinto, Espeluy, Jaén, Andújar, Villanueva de la Reina y Arjonilla, en la provincia de Jaén; y la de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, Alcolea de Córdoba, El Carpio de Córdoba y Córdoba, en la provincia cordobesa.

ADIF indicó que, "debido a lo variado en cuanto a servicios y dimensiones de este listado de estaciones, la gestión de la red se realizará desde Córdoba y Granada, que integran la red de estaciones con anillo IP regional de aegundo nivel, junto a otras estaciones andaluzas como Córdoba, Sevilla, Málaga y Bobadilla (Málaga)".

SEGUNDA LICITACIÓN

En cuanto a la segunda licitación, ADIF licitó la implantación de la red IP en 15 estaciones del trayecto Algeciras-Granada-Almería, en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, una de ellas la de Granada, antes ya citada en la otra línea.

En este caso, el presupuesto de licitación asciende a 174.496,02 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. Las otras 14 estaciones donde se implantará esta red, además de la de Granada, son Algeciras y San Roque-La Línea, en la provincia de Cádiz; Campillos, Ronda, Bobadilla y Antequera, en Málaga; Guadix y Huéneja-Dólar, en Granada; y Abla-Abrucena, Nacimiento, Fuente Santa, Santa Fe-Alhama, Huércal-Viator y Almería, en la provincia almeriense.

ADIF indicó que, debido a lo variado en cuanto a servicios y dimensiones de este listado de estaciones, la gestión de la red se realizará desde Bobadilla y Granada, que integran la red de estaciones con anillo IP Regional de Segundo Nivel, junto a otras estaciones andaluzas.

PROYECTO NACIONAL

Ambas licitaciones forman parte de un proyecto nacional que tiene por objeto "la implantación de la red IP multimedia sobre los medios de transmisión existentes en las estaciones mencionadas".

Este proyecto responde, según ADIF, "a la necesaria dotación en las estaciones de un mayor número de servicios al cliente en un nivel adecuado de calidad, eficiencia, seguridad y eficacia", que se plasma en "sistemas de control tanto sobre servicios directos al cliente como los empleados en operaciones de circulación o de mantenimiento de la infraestructura". Las principales aplicaciones se centran en control de accesos, venta de billetes, cronometría, interfonía, circuitos cerrados de televisión, megafonía, teleindicadores y telemandos.

Asimismo, tras indicar que ADIF cuenta ya con una plataforma de telecomunicaciones a nivel nacional, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias resaltó que esta iniciativa hace posible el acceso en las estaciones a una red de telecomunicaciones capaz de cursar tráfico IP con asignación dinámica de ancho de banda, de voz, datos, música o vídeo y cada estación se dotará de los sistemas que necesiten y podrán hacer uso de esta plataforma para su comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios