Aernnova fabricará el estabilizador horizontal del A350 de Airbus por más de 950 millones
La planta de Sevilla podría atraer carga de trabajo por su experiencia en estas piezas y su superficie libre
Tras el reciente éxito de Alestis en la consecución de la belly fairing (panza) del nuevo avión de pasajeros de Airbus, el A350, otra compañía española ha logrado hacerse con una de las piezas básicas y tecnológicamente avanzadas de la aeronave del grupo aeroespacial europeo. Aernnova se ha adjudicado el diseño y fabricación del estabilizador horizontal y del elevador de la aeronave por un montante de 1.500 millones de dólares (961,5 millones de euros).
Un contrato que, si bien, beneficiará a toda la compañía, aún está pendiente de repartirse entre las más de 15 plantas que Aernnova tiene en España y el extranjero (Brasil, México y EEUU). "En estos momentos se está estudiando el alcance del paquete y las plantas que podrán trabajar tanto en la fabricación de los componentes como en el montaje", explicaron fuentes autorizadas. La empresa cuenta con dos fábricas en Andalucía, una en Sevilla y otra Cádiz, que entrarán en la puja por hacerse con carga de trabajo.
El contrato implica una facturación de unos 1.500 millones de dólares en los primeros 10 años y de más de 4.500 millones (2.884,6 millones de euros) a lo largo de la vida del modelo. La inversión prevista superará los 250 millones de euros (incluyendo la fase de ingeniería de desarrollo y las instalaciones industriales) y los empleos que se crearán rozarán los 2.000 a partir de 2010, momento en que se iniciará la fase de industrialización. Aernnova dedicará a este proyecto más de 100 ingenieros de diseño, cálculo y fabricación durante los próximos cuatro años.
"Se trata de piezas fundamentales del A350, que contienen un alto componente de material compuesto (fibra de carbono), que es la tecnología del futuro y en la que Aernnova cuenta con mucha experiencia y capacidad", explican las mismas fuentes. La compañía se consolida, así, como proveedor de primer nivel (tier one) de Airbus y refuerza su especialización en la fabricación de estabilizadores. Y es que Aernnova ya construye esta misma pieza para otros aviones de pasajeros, eso sí, de menor envergadura, como el Embraer 170, en Álava, y el CRJ700 de Bombardier, en Sevilla.
Precisamente, por esta experiencia en la realización del estabilizador horizontal y vertical del modelo de Bombardier, la planta hispalense se posiciona como una de las serias candidatas a acoger parte del paquete adjudicado en el A350. "Sevilla tiene las mismas posibilidades que el resto de factorías de Aernnova, pero es cierto que cuenta con factores a favor como su especialización en montaje, la capacitación y cualificación de su plantilla y la amplia superficie disponible", explica Luis Cillero, director gerente de Aernnova Andalucía (filial que integra las plantas de Sevilla y Getafe). Y es que la planta ubicada en Aerópolis, una de las más grandes del parque aeronáutico, cuenta con más de 2.500 metros cuadrados libres que podrían utilizarse para realizar el montaje del estabilizador.
Por su parte, la planta de Cádiz (denominada Intecair) está centrada en componentes metálicos, es decir, en chapa y mecanizado y, quizá por ello, tenga menos papeletas para participar en el programa. No obstante, aún está por decidir.
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