DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Aerópolis presenta nueve proyectos que optan a 46 millones en ayudas públicas

  • El parque aeroespacial andaluz ha firmado sendos convenios con RETA y APTE para fomentar la transferencia de I+D+I

Nueve empresas aeronáuticas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) presentaron el pasado mes de julio proyectos por valor de más de 46 millones de euros a la convocatoria 2009 del Subprograma de Actuaciones Científicas y Tecnológicas en Parques Científicos y Tecnológicos (Acteparq), en el marco del plan nacional de I+D+I 2008-2011.

Para esta convocatoria, centrada en las infraestructuras científico-tecnológicas, Aerópolis ha tramitado proyectos de nueve entidades implantadas o en vías de implantación en el parque de La Rinconada (Sevilla), según informó ayer en un comunicado la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

La cuantía de las ayudas solicitadas podría traducirse a partir de septiembre, cuando el Ministerio de Ciencia e Innovación adjudique los fondos, en financiación para la inversión en empresas del sector aeronáutico ubicadas en el parque. Los fondos de Acteparq contemplan los gastos que puedan surgir de la contratación de personal específico para el desempeño de los proyectos, la construcción de edificios e infraestructuras para albergarlos y la adquisición del equipamiento científico o técnico necesario, así como costes de subcontratación y auditoría.

El objetivo de las ayudas es contribuir a la transferencia de los resultados de la investigación generada en los organismos instalados en parques científicos y tecnológicos. La financiación se concederá a los beneficiarios preferentemente a través de préstamos, anticipos reembolsables con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) e incluso mediante subvenciones.

Paralelamente, la entidad gestora del parque firmó también en julio sendos convenios con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) para fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico y la cooperación. El primero de los dos convenios, suscrito con RETA, fomentará la transferencia de tecnología en el territorio andaluz, y el segundo, firmado con APTE, pretende mejorar la eficiencia de los parques científicos y tecnológicos como motores de la innovación.

En cuanto a qué empresas han sido las solicitantes de las ayudas, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa no ha querido dar detalles. En la Administración regional alegan que, al tratarse de empresas y proyectos aún pendientes de aprobación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, no sería conveniente desvelar nombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios