Economía

Agricultura detecta el virus de la lengua azul en el norte de Extremadura

  • Decreta como zonas restringidas comarcas ganaderas de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) estableció el pasado sábado medidas específicas de protección y vacunaciones contra la enfermedad de la lengua azul o fiebre catarral ovina al detectarse el virus en Extremadura.

Aunque España fue declarada libre de focos del serotipo 8 desde noviembre de 2010, una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado vuelve a establecer como obligatoria la vacunación frente al serotipo 1 del vacuno y ovino mayor de tres meses de edad de varias comarcas y municipios de Ávila (Candelada), Salamanca (Sequeros), Cáceres (Valencia de Alcántara, Coria y Plasencia, Garrovillas, Hinojal, Monroy, Santiago de Campo y Navalmoral). También incluye las comarcas y municipios toledanos de Oropesa, Belvís de la Jara, Navalmorales y Talavera de la Reina. Además, el texto define como zonas restringidas frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul a todas las comarcas ganaderas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga así como a las sevillanas de Utrera, Osuna, Lebrija, Sanlúcar la Mayor y Marchena. Asimismo, ija como zonas restringidas frente al serotipo 1 del virus a las ciudades de Ceuta y Melilla y al resto del territorio peninsular español en el que no se incluye las comarcas ganaderas recientemente mencionadas. Sólo se declaran como zona libre a las comunidades de Canarias y Baleares.

La orden también establece los requisitos para los movimientos nacionales de animales de especies sensibles desde las zonas restringidas a la zona libre y los requisitos para los movimientos de esperma, óvulos y embriones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios