Economía

Airbus fortalece el programa del A400M con dos aviones pedidos por Indonesia

Imagen de un despegue del A400M personalizada con las enseñas de la Fuerza Aérea de Indonesia.

Imagen de un despegue del A400M personalizada con las enseñas de la Fuerza Aérea de Indonesia. / M. G.

El relanzamiento en septiembre de la exportación de aviones Airbus A400M, que se ensamblan en la planta sevillana de San Pablo, acaba recibir un importante impulso. El Ministerio de Defensa de Indonesia ha formalizado un pedido a Airbus de dos unidades del gigante de la logística aérea militar. En concreto, uno de los dos aviones tendrá configuración para el transporte de tropas y mercancías y el otro de cisterna mutimisión.

Con la firma de este contrato, que entrará en vigor en 2022, Airbus contará con diez países que usan el A400M (los siete que arrancaron el programa en 2003 –España, Francia, AlemaniaReino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo–, Malasia que se sumó en 2005 y Kazajistán e Indonesia que lo adquirieron este año).

El pedido de los dos aviones por parte de Indonesia incluye un completo paquete de mantenimiento y formación. Y esa relación con el Ministerio de Defensa indonesio puede ser aún más fuerte, dado que también firmó a Airbus una carta de intenciones para la adquisición de cuatro aviones A400M adicionales en el futuro, aunque la compañía aeroespacial europea no ha precisado cuándo se podrían convertir esas unidades en pedidos confirmados.

“Este nuevo pedido ampliará aún más la presencia del A400M en la región de Asia-Pacífico”, declaró al anunciar el contrato Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space, quien añadió que el modelo militar ensamblado en Sevilla “ofrece a Indonesia unas capacidades extraordinarias, ya que dota a su Fuerza Aérea de la plataforma perfecta para transportar cargas pesadas y voluminosas a zonas remotas; además, gracias a la fiabilidad de sus capacidades de repostaje en vuelo, ampliará sus posibilidades de proyectar su potencia aérea”,

Con capacidad para operar en pistas cortas y no preparadas, el A400M reforzará las capacidades de transporte aéreo de la Fuerza Aérea de Indonesia y le permitirá responder con rapidez a cualquier crisis, como demostró tras el terremoto y posterior tsunami que asoló el país en 2018. El A400M fue el primer avión de transporte de gran tamaño capaz de hacer llegar cargas pesadas, como camiones de combustible y excavadoras, o alimentos, ropa y material médico aterrizando en una pista corta y dañada en Palu (Célebes Central, Indonesia).

“El A400M es una auténtica plataforma multimisión que mejorará notablemente las capacidades tácticas aire-aire de las Fuerzas Aéreas de Indonesia”, declaró Prabowo Subianto, ministro de Defensa de la República de Indonesia, que agregó que este avión “desempeñará un papel fundamental en otras misiones clave, como el despliegue de paracaidistas y el transporte de cargas pesadas”. El ministro reafirmó que también están “contemplando la posibilidad de adquirir próximamente otros A400M que incorporarán nuevos desarrollos, como la lucha contra incendios, una capacidad muy importante que estamos explorando con Airbus”.

La idea de Indonesia, según el ministro, es que el A400M, además de aportar sus capacidades tácticas y aire-aire, “se convierta en un activo nacional y en el pilar fundamental para las misiones de asistencia humanitaria y de respuesta en caso de catástrofes”, El A400M puede transportar cargas pesadas y de gran tamaño a lo largo de distancias estratégicas, entregarlas en emplazamientos tácticos y ofrecer la opción añadida del repostaje aéreo. Es una solución ideal para satisfacer las necesidades que tienen las Fuerzas Aéreas de contar con un avión cisterna y de transporte multimisión.Gracias a su capacidad de volar a gran velocidad y a altitudes tanto elevadas como extremadamente bajas, el A400M es la plataforma ideal para repostar aviones de combate y otras aeronaves de gran tamaño utilizando sus dos pods situados bajo las alas. Su capacidad integrada de repostaje aéreo permite reconfigurarlo rápidamente como avión cisterna, por lo que se puede adaptar fácilmente a misiones y escenarios operativos cambiantes. Esta adaptabilidad es una característica exclusiva del A400M, que también es capaz de reabastecerse en vuelo.

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