Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Alonso aboga por el empleo en el sector comercial andaluz

  • El consejero se reunió con miembros de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios de Úbeda, a los que animó a aprovechar los incentivos de la Junta

Una de las prioridades actuales de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte es "mantener el empleo en el sector comercial", y que para ello está trabajando "intensamente para superar definitivamente la crisis" con la puesta en marcha de medidas que incentiven el desarrollo de las potencialidades de las empresas, especialmente de las pymes. Así lo afirma su consejero, Luciano Alonso.

Durante un encuentro con la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios de Úbeda (Alciser), Alonso alabó el esfuerzo de este colectivo y su contribución al desarrollo comercial y social de la ciudad, y especialmente su implicación con el sector turístico y su apuesta por crear una oferta de calidad.

Aunque reconoció que la crisis ha pasado factura a los comercios andaluces, cuyas ventas han descendido un 4,9% en 2009, el consejero destacó que la pérdida de empleos ha sido menor en Andalucía que en otras comunidades, algo que "sin ser positivo alaba el compromiso personal y profesional de los empresarios andaluces por superar la crisis".

Además, recordó el apoyo de la Junta al mantenimiento de la actividad y la competitividad, mediante actuaciones entre las que destacó los incentivos aprobados por valor de 43,4 millones de euros para cerca de 4.300 actuaciones, más de la mitad de ellas destinadas a la modernización de las pymes y micropymes, que suponen el 98,5% de las empresas de distribución andaluzas.

Según Alonso, entre las prioridades del Gobierno andaluz se encuentra "consolidar el modelo comercial de corte mediterráneo que maximice el binomio comercio-ciudad", así como potenciar el desarrollo de sinergias con otras áreas productivas, fomentar la innovación y la excelencia, y adaptar a nuestras empresas a los cambios experimentados en el consumo.

Nuevos apoyos en 2010

Para ello, anunció que la Consejería "mejora" este año la orden de incentivos, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 15 de febrero. En este sentido, recordó que desde 2004, se han aprobado proyectos comerciales en Úbeda con cargo a esta orden por valor de 4,3 millones de euros, de los que la Junta aporta la mitad.

Además de las tradicionales medidas de apoyo al urbanismo comercial, fomento del asociacionismo o modernización de pymes, en las ayudas se incorporan en este ejercicio algunas novedades, como incentivos para propiciar el relevo generacional, promover la implantación de normas de calidad y garantizar la seguridad.

A estas se suman otras para promover e implantar fórmulas comerciales más competitivas como la franquicia, incorporar proyectos y elementos de diseño en establecimientos y embalajes, y para implantar, difundir y sensibilizar en materia de sostenibilidad, con el uso de energías renovables, sistemas de ahorro energético o de reciclado.

Por su parte, el Fondo Reembolsable de Apoyo para Pymes Comerciales y Turísticas se incrementa con 50 millones de euros adicionales a los 70 con que se dotó el pasado año y como novedad, este fondo podrá solicitarse también para la financiación del circulante para el stockaje.

Urbanismo comercial

Tras la reunión con Alciser, el consejero, junto al alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, visitó las obras que, en materia de urbanismo comercial y con la financiación de la Junta, se llevan a cabo en las calles Mesones y Obispo Cobos de la ciudad, en las que se incluyen peatonalización, mobiliario, eliminación de barreras y homogeneización de acerados. La inversión para estas actuaciones asciende a casi dos millones de euros, de los que la Junta aporta el 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios