DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El PIB andaluz repunta un 0,6% en el tercer trimestre

  • Crece una décima más que en los dos trimestres anteriores, con servicios, construcción y exportaciones tirando del carro

  • En tasa anual el avance es del 2,3%, dos décimas más bajo que el español, por el menor impulso de la inversión 

Gente de compras en una calle comercial

Gente de compras en una calle comercial

La economía andaluza registró en el tercer trimestre de 2018 un incremento real del PIB del 0,6%, una décima por encima de las tasas del primer y segundo trimestre (0,5%), según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Este incremento mensual –el 21 consecutivo– coincide con el de la media nacional.

En términos interanuales, entre el tercer trimestre de 2017 y el tercero de 2018, el ritmo de crecimiento de la economía andaluza se mantiene en el mismo nivel que en el trimestre anterior, en el 2,3%, dos décimas menos que el PIB español, que avanza a un ritmo del 2,5% en ese periodo. Desde la Junta se explica este diferencial por el menor crecimiento de la inversión en el sur.

La región crea 70.947 empleos equivalentes a tiempo completo en un año

De hecho, el indicador que mide este dato, la formación bruta de capital, ha crecido en términos reales en Andalucía un 5,8% interanual, casi un punto menos que a nivel nacional (6,6%).

El ritmo de creación de empleo se sitúa en el 2,3% interanual, por debajo de la media nacional –cuyo crecimiento fue del 2,5%– con 70.947 nuevos puestos de trabajo en el periodo.

El gasto en consumo final crece a tasas similares (2% en Andalucía, 2,1% en España), una décima menos que en el trimestre anterior, condicionado por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. En los componentes externos de la demanda, las exportaciones de bienes y servicios crecen un 3,3% en términos reales, medio punto más que en el trimestre anterior, en un contexto de crecimiento prácticamente nulo a nivel nacional (0,4 %).

Por el lado de la oferta, los sectores más dinámicos en el tercer trimestre han sido la construcción y los servicios, tendencia generalizada en España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios