FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

Andalucía Management aborda el mundo postpandemia en Málaga

Josep Piqué, en un momento de su intervención

Josep Piqué, en un momento de su intervención

Más de 500 directivos de Andalucía y de otras partes de España se dieron cita ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para asistir a la XII edición de Andalucía Management, el mayor encuentro de este tipo en la región.El título del evento, Y ahora, ¿qué? era una clara invitación a los ponentes para que respondieran cuáles van a ser los retos de las empresas en un mundo que ha cambiado a una velocidad de vértigo a causa de la pandemia.

La primera en intervenir fue Silvia Leal, divulgadora científica y experta en tendencias de futuro y tecnología. Según ella, la mayoría de las empresas se ha dado cuenta de que “la digitalización es la que nos puede sacar de esta crisis” y “tienen claro que hay que comprar tecnología pero no encuentran las personas adecuadas para hacer que eso funcione”. Por eso, animó a los directivos a “mirar dentro” y darse cuenta de que el talento propio “se puede reciclar”.

El economista Juan Ramón Rallo, conocido por su presencia en medios y su ideología liberal, centró su discurso en la inflación y afirmó que ésta “se está enquistando más de lo que muchos habían previsto”. Previó tres escenarios: el primero, “el más beneficioso”, supone solventar los cuellos de botella de la producción. En el segundo escenario la inflación persiste y se genera una espiral de aumento de salarios y precios, lo que obliga a los bancos centrales a reaccionar acelerando la retirada de estímulos y frenando el crecimiento. Cabe una tercera posibilidad: que los organismos emisores no reaccionen y entonces “regresaríamos a los años 70”, cuando la inflación se descontroló. Es el peor escenario. Rallo afirma que la subida de precios afecta más a los pobres, porque su cesta de la compra sube más y tienen menos capacidad para negociar un alza de salarios, entre otras cosas.

Directivos de Migasa, Barbadillo y Kimitec, con los premios Andalucía Management Directivos de Migasa, Barbadillo y Kimitec, con los premios Andalucía Management

Directivos de Migasa, Barbadillo y Kimitec, con los premios Andalucía Management

Socorro Fernández, presidenta ejecutiva de OFG Telecomunicaciones, habló de sostenibilidad. Aseguró que “esto no va de parches ni de crear un departamento. Va de estrategia". Consiste en “crear valor económico pero también social y ambiental a través del beneficio del entorno”, lo que puede dar a la empresa “un plus de competitividad”. “No se trata de verlo como una carga sino una palanca para posicionarse y diferenciarse de los demás. Es una oportunidad de negocio”, afirmó.

Josep Piqué, ex ministro y empresario, abordó la geopolítica y, en concreto, afirmó que China y Estados Unidos están “en un juego que cada vez recuerda más a la guerra fría”. China quiere ser una potencia hegemónica en Asia-Pacífico y EEUU “ha concentrado su atención en esa región, alejándose incluso mentalmente del Atlántico”. Como consecuencia, “estaremos cada vez más ante un mundo más desacoplado, con tendencia a la relocalización de actividades y acopio de materiales para no ser excesivamente vulnerables frente a países como China”.

Cada mundo (China y Occidente) “irá por su lado en reglas comerciales y tecnológicas” y Europa solo tendrá fuerza “si es capaz de profundizar en su proyecto de integración”.

Por último, el ex ministro y directivo de Llorente y Cuenca, Jordi Sevilla, y el ex presidente de International Airlines Group, Antonio Vázquez, participaron juntos en una mesa titulada El futuro nos atropella. Sevilla aseguró que el cambio climático y los avances en digitalización e inteligencia artificial “van mucho más rápidos que la capacidad de entendimiento y de adaptación de los seres humanos”. Por su lado, Vázquez afirmó que “la clase empresarial ha reaccionado maravillosamente bien ante el golpe brutal del Covid y les coge con los músculos tensos. Las empresas tienen que estar preparadas para estar ante un permanente proceso de transformación del modelo productivo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios