Economía

"Andalucía es la más buscada por españoles y británicos"

  • Calcerrada destaca a la región como destino en las agencias de viajes 'on line'

Alberto Calcerrada, director de comunicación y marketing de Trivago, analiza la actualidad del sector y se muestra optimista con las expectativas de cara al 2011. Asegura que Andalucía es el destino más buscado por españoles y británicos y que las agencias de viajes tradicionales están en decadencia.

-¿Qué es Trivago?

-Trivago es un comparador de precios de hoteles. Si buscas hoteles de una ciudad, puedes encontrar todos los hoteles y los precios de agencias on line como Barceló o Atrápalo, por ejemplo. Está orientado al usuario final. Con la cantidad de agencias on line que existe, si alguien está interesado tiene que mirar varias ofertas en internet. La idea es encontrar en un mismo sitio los precios. La gente a veces cree que somos como Logitravel o Hesperia, pero lo que hacemos es comparar.

-¿Qué evolución ha tenido Trivago desde su creación?

-Trivago, desde que nació a finales de 2007, no ha parado de crecer. Es un poco paradójico. La empresa crece en un contexto de crisis, pero es normal. Nadie en crisis quiere dejar de viajar, pero sí quiere hacerlo a bajo coste. Ésa es una de las bases del éxito, y el auge de internet. Tenemos unas tres millones de visitas únicas al mes.

-¿Cómo funcionan?

-Pinchas en la oferta y redireccionamos a la agencia. Es un aspecto muy importante que la redirección sea perfecta. Si mostramos un precio final intentamos que luego no sume IVA u otros añadidos. Es importante que muestre el precio final, impuestos y tarifas incluidas. El precio final es la base de nuestra credibilidad. La gente está acostumbrada a que tras pinchar se sumen otras tarifas, pero nosotros, desde que empezamos, hemos mostrado el precio final. Es nuestra filosofía. Por cada reserva que se hace nos llevamos una parte.

-¿Cuál es el elemento diferenciador de Trivago?

-Es el comparador con más agencias de viajes. No sólo operamos con agencias on line, también con cadenas hoteleras como Intercontinental o Ibis. También trabajamos con hoteles privados que no pertenecen a cadenas. Incluimos más de 100 páginas web. Trabajamos distintos mercados, como el holandés, el italiano o el español. Ahora ofertamos más de 500.000 hoteles, pero el número de agencias puede ser variable porque siempre queremos aumentar y mejorar el servicio.

-¿Por qué hacer turismo ya no se entiende sin una herramienta como internet?

-El usuario que compra turismo por internet es mucho más antiguo que el que compra en otros sectores como el de la alimentación. Los nuevos hábitos consisten en ver contenidos, opiniones, lo que dicen otros usuarios, observar fotografías, no sólo ver lo que ofrece el hotel. En este sentido queremos integrar contenidos de los usuarios. Para ello tenemos una comunidad, para que opinen y exhiban sus propias fotos. También integramos información de atracciones turísticas. Si vas a un hotel de Málaga, mostramos fotos y opinión de la Catedral u otro lugar cercano. Ofrecer información integral es elemental.

-¿Qué papel tienen los hoteleros en esta herramienta?

-La interacción es clave. Los hoteleros pueden participar de este 2.0. Si un usuario da una información de su hotel, el hotelero puede rebatir, contestar y mejorar la comunicación.

-Las redes sociales o las terminales móviles también aumentan su rol.

-Ahora acabamos de sacar las aplicaciones para móviles, también para Adroid y iPad. En iPhone la acogida fue bastante buena, estuvo entre las diez aplicaciones con más descargas. Es un elemento muy importante, ya que puedes encontrar hoteles cercanos a puntos determinados. Es un factor fundamental.

-¿Notan que el sector turístico está al alza?

-Lo estamos notando, tenemos más visitas que el año pasado. Hay un aumento del turismo nacional. Hicimos un estudio hace dos meses y los turistas viajan más dentro de España que el año pasado. Las búsquedas han aumentado. Ahora el 67% son búsquedas de sitios de España, el año pasado fueron 60%.

-¿Qué papel tiene Andalucía en esta alza?

-Es la comunidad más buscada por los españoles y los británicos. El turismo británico es un factor fundamental, Andalucía es su destino favorito, el segundo, Comunidad Valenciana. También hay que tener en cuenta que es una de las comunidades más grandes. Ya no sólo es turismo de sol y playa, también se busca mucho turismo de interior. En mayo, Sevilla fue la ciudad más ocupada de Andalucía por encima de Córdoba y Granada.

-¿Cuál cree que será el futuro de la agencia tradicional?

-Creo que el uso de las agencias tradicionales está en decadencia. El aumento de las reservas on line nunca ha parado de crecer.

-¿Cómo se presenta 2011 para el turismo?

-Puede ser un año en el que se empiece a ver de forma más clara el despliegue y la salida de la crisis, hay expectativas. También es verdad que se sigue reservando para última hora, pero se espera un verano mejor que el anterior y un año próximo mejor que éste.

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