DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Andalucía encabeza las ayudas del Gobierno para la reindustrialización

  • 188 de las 478 actuaciones aprobadas por el Ministerio de Industria para 2008 tendrán lugar en Andalucía, con una convocatoria especial de 100 millones para potenciar la actividad industrial en la Bahía de Cádiz

Un total de 188 actuaciones, de las 478 aprobadas en el conjunto del país, recibirán en Andalucía ayudas para la reindustrialización, según ha anunciado hoy el Ministerio de Industria, que prevé una partida de 376 millones de euros para el conjunto de las iniciativas industriales productivas y de infraestructura industrial. En la región se beneficiarán actuaciones en la provincia de Jaén, Campo de Gibraltar y también la Bahía de Cádiz, con una convocatoria específica para ella.

Según informa el departamento que dirige Joan Clos en una nota de prensa, las ayudas supondrán una movilización de inversiones en todo el país de 2.011 millones de euros, lo que supone más del doble que en 2007, y la creación de cerca de 3.300 puestos de trabajo, dentro del marco de ayudas a actuaciones de reindustrialización.

Por número de actuaciones, Andalucía ocupa el primer puesto, seguida de la comunidad Valenciana, con 73, y de Castilla y León, con 49 actuaciones. Además del volumen de actuaciones, el Ministerio destaca que el programa de ayudas ha llegado a un ámbito geográfico más amplio que en anteriores convocatorias.

Este dato responde -según Industria- "a la especial sensibilidad gubernamental hacia regiones geográficas afectadas por procesos de deslocalización de algunos sectores en crisis como el textil, confección, mueble, calzado, juguete, marroquinería, cuero y curtido y a otras regiones con planes especiales como Jaén, Soria, Teruel, Campo de Gibraltar, comarcas de Ferrol y Margen Izquierda del Nervión".

Bahía de Cádiz

Como novedad "importante", en esta convocatoria del programa de ayudas para el año 2008, se ha añadido a las seis convocatorias que ya se venían realizando en años anteriores una convocatoria específica para la Bahía de Cádiz, dotada con un presupuesto de 100 millones de euros. Esta convocatoria, explica Industria "responde al compromiso del Gobierno de la puesta en marcha de iniciativas para potenciar la actividad industrial en la Bahía".

A la convocatoria para la Bahía de Cádiz se han presentado 161 solicitudes, "superando las expectativas más optimistas". El Ministerio también ve un "favorable impacto del programa en la incentivación de proyectos industriales" en Jaén, así como en Soria o Teruel, en las que el Gobierno ha decidido llevar a cabo un "conjunto de actuaciones integradas en planes específicos con el objetivo de impulsar el desarrollo de estas provincias, tanto desde el punto de vista social como económico".

La finalidad de estas ayudas es incentivar actuaciones tendentes a potenciar, regenerar o crear tejido industrial en zonas sometidas a procesos de ajuste, reestructuración o fenómenos de deslocalización empresarial que tienen efectos adversos sobre el empleo y las variables socioeconómicas del entorno geográfico de referencia en cada caso. Dichas zonas geográficas tendrán que ser susceptibles de ayuda según el mapa de ayudas de finalidad regional de España aprobado por la Comisión Europea para el período 2007- 2013.

Las actuaciones contempladas en este programa de ayudas se refieren a dos áreas, 'Infraestructuras' e 'Industria'. El área de infraestructura, básica o de servicios, abarca actuaciones en infraestructuras técnicas e industriales de uso común o compartido y el desarrollo de proyectos que proporcionen al sector industrial servicios de diagnosis y soluciones tecnológicas a grupos de pymes para proyectos de inversión dirigidas a la mejora de la productividad. En el área de industria se apoyan aquellas iniciativas industriales que generen empleo y actúen como fuerza motriz de desarrollo del sector productivo empresarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios