Economía

Andalucía lidera la caída de las ventas de coches en diciembre

  • 2008 acaba con medio millón de matriculaciones menos y el sector prevé otro descenso de hasta el 16% este año

Andalucía arranca el año 2009 como líder de una triste clasificación: la de la caída en la venta de turismos por comunidades autónomas. Los datos de matriculaciones de diciembre dados a conocer ayer por la patronal de fabricante Anfac permiten extraer tres grandes conclusiones: que 2008 se confirma como el peor año para este sector en toda su historia, con una caída de ventas del 28,1% que es además la mayor entre los principales mercados de la UE; que Andalucía fue, en diciembre, la región en la que más retrocedió este negocio, un 59,3% interanual. Y, tercero, que el Ford Focus ha aupado a la firma estadounidense al primer puesto en la lista de modelos más vendidos, superando el liderazgo del francés Renault.

En concreto, los concesionarios y empresas de alquiler de vehículos adquirieron en 2008 medio millón de vehículos menos, es decir, 1.161.176 unidades. Esta es la cifra más baja de los últimos diez años y la previsión para 2009 no es nada halagüeña.

Anfac y la patronal de vendedores y reparadores Ganvam anticipan descensos de entre el 10 y el 16%, respectivamente. Con ello, el mercado retrocedería por debajo del millón de unidades, situándose en su nivel más bajo desde 1996, cuando se comercializaron 962.905 turismos.

La tendencia con la que comienza el año no es nada positiva, ya que diciembre registró la segunda mayor caída mensual de la historia, un 49,9%. Se matricularon 72.377 vehículos, frente a los 144.441 del mismo mes de 2007. En Andalucía la caída porcentual fue diez puntos superior y se adquirieron 9.605 turismos en el mes (23.627 en 2007).

Las razones que justifican estos descensos son, según las patronales, el deterioro de la confianza del consumidor por la escalada del paro; la menor renta disponible de las familias; y la fuerte restricción en el acceso al crédito. En medio de todo ello, una resquicio de luz: las ventas de los vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, y que por ello están exentos de pagar el impuesto de matriculación, han crecido un 30%. Este tributo está cedidos a las autonomías.

También en positivo se manifestó el presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Antonio Romero-Haupold, que pronosticó que el mercado iniciará el próximo verano su recuperación. Dos razones justifican esta visión optimista: habrá clientes con dudas que no podrán posponer más su decisión de compra; y se notarán los efectos positivos de la bajada del Euríbor, y del precio "razonable" del petróleo.

Por su parte, las citadas Anfac y Ganvam opinan que es urgente tomar medidas, "como ya lo han hecho otros países de la UE, para incentivar el mercado. La eliminación del impuesto de matriculación tendría un fuerte impacto y un efecto inmediato sobre los consumidores. También sería importante solucionar los problemas de liquidez de la red de concesionarios, facilitando el acceso a la financiación para su actividad, a través de las financieras de marca". Para ello pidieron ayer una línea de 10.000 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Ambas patronales piden la inclusión de estas medidas en el Plan Integral de Automoción que el Ministerio de Industria prevé presentar este mes. Faconatuo, a propósito de este plan, subrayó la necesidad de que las ayudas vayan destinadas al cliente final para "acelerar" la recuperación del mercado, y la importancia de que "el dinero se quede en España".

El Gobierno prevé destinar 800 millones al sector a través de este plan, 110 a subvenciones y 690 millones a programas de inversión. España cuenta con 18 fábricas de coches pertenecientes a 11 marcas. Sumado el sector auxiliar que trabaja para ellas, este negocio genera 300.000 empleos y el 9% del PIB nacional. Ford, General Motors, Seat, Renault o Nissan ya han aplicado o aplicarán en 2009 recortes de plantilla y de producción en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios