Economía

BBVA augura que Andalucía crecerá tres décimas menos que España en 2018

  • El servicio de estudios del banco señala sin embargo que en 2019 prevé igual crecimiento

Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, en una imagen de archivo. Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, en una imagen de archivo.

Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, en una imagen de archivo. / Carlos Barba / Efe

La brecha de crecimiento económico entre Andalucía y España se agranda. Eso es lo BBVA Research, el servicio de estudios del banco, dio a conocer ayer, lo que supone triplicar la distancia respecto a las de otras previsiones económicas han hecho, que coinciden en cifrarla en una décima.

En su Observatorio Regional correspondiente al cuarto trimestre del año, el servicio de estudios de BBVA, sostiene que el PIB de Andalucía crecerá en 2018 un 2,3%, frente a un 2,6% para el conjunto de España. Este salto de tres décimas se elimina, empero, cuando proyecta sus previsiones de crecimiento para el año 2019, en las que esepra que Andalucía sí avance al mismo ritmo que el conjunto de España, un 2,4% del PIB.

La brecha para este año es aún mayor respecto a las comunidades autónomas más dinámicas. Madrid, con un crecimiento del 3,2%, y un grupo formado por Murcia, Aragón, Galicia y Cantabria, todas ellas con un alza del PIB del 2,8%, liderarán el crecimiento de la economía española en 2018, según las estimaciones de BBVA Research. También la Comunidad Valenciana, con un aumento del 2,7%, se situará por encima del promedio nacional.

El servicio de estudios de BBVA destaca la “solidez” de la economía española, que se espera que acabe el año creciendo un 2,6%, pero rebaja las expectativas de todas las regiones. Por un lado, destaca que el turismo ha perdido vigor en el último trimestre, lo que impacta especialmente en el Mediterráneo y en las Islas Canarias. Por otro lado, afirma que el menor dinamismo de las exportaciones de bienes y el consumo durante el primer semestre están lastrando el avance del conjunto del país. Así, el crecimiento continúa desplazándose hacia comunidades del norte y el noroeste.

Según el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, en las regiones que crecerán por encima de la media las exportaciones de bienes y el turismo nacional muestran un comportamiento algo mejor que en el conjunto del país. De cara a 2019, el Servicio de Estudios de BBVA espera que España crezca un 2,4% y contempla que el crecimiento seguirá desplazándose hacia el oeste, lo que facilitará la convergencia del PIB per cápita.

La recuperación en Andalucía es mínima

Las exportaciones, sin embargo, siguen sin actuar como un componente sólido en otras comunidades donde son también un aspecto clave. Así, BBVA destaca que la recuperación es mínima en Andalucía, Galicia o Cataluña, y continúan perdiendo tracción en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja o Andalucía.

Además de las exportaciones, la entidad financiera resalta que la incertidumbre aún elevada, la menor creación de empleo, la recuperación del precio del petróleo o el agotamiento de la demanda embalsada durante la crisis están rebajando las expectativas de crecimiento.

Por otro lado, el esfuerzo de consolidación en el gasto público está siendo menor en 2018. De hecho, en comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja o Baleares ha aumentado el gasto público por encima del PIB, mientras que Extremadura, las regiones del eje central y Canarias muestran un mayor dinamismo la inversión de los gobiernos autonómicos.

En cuanto a la evolución del turismo, BBVA Research constata que se reduce el número de pernoctaciones, tanto de visitantes nacionales como extranjeros. “El retorno de estos turistas a mercados competidores, el aumento del precio del petróleo, los cambios meteorológicos, la aglomeración excesiva o la pérdida de competitividad, entre otros factores, contribuyen a explicar este comportamientos”, subraya.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios