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Andalucía mira "con optimismo" al verano tras subir en turistas y estancias

  • Los hoteles rozan los 10,5 millones de pernoctaciones de enero a abril, un 4,7% más, según el INE

El turismo andaluz continúa dando alegrías. Andalucía ha despachado el primer tercio del año con cifras positivas, tanto en turistas como pernoctaciones hoteleras, y mira a la temporada veraniega "con optimismo". Así lo destacó ayer el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, quien hizo balance del último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El único asterisco a la buena situación del turismo de la región: los indicadores al alza no han tenido la influencia esperada en la generación de empleo.

Los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron durante el primer cuatrimestre del año (enero-abril) cerca de cuatro millones de viajeros alojados que realizaron 10,4 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 3,8% y del 4,7%, respectivamente, en relación con el mismo periodo del pasado 2013.

Rodríguez destacó, según la información recogida por el INE, que estos aumentos en el periodo enero-abril se producen tanto en el caso de los viajeros españoles como en los procedentes de mercados internacionales. Los hoteles andaluces registraron hasta abril más de 2,3 millones de turistas nacionales, un 3,3% más; quienes sumaron 5,3 millones de estancias, un 2,7% más. Por su parte, los 1,7 millones de viajeros extranjeros alojados realizaron 5,1 millones de pernoctaciones, lo que significa subidas del 4,6% y del 6,8%, respectivamente.

El titular andaluz del ramo recordó que la coincidencia este año de la Semana Santa en abril, cuando en 2013 fue en marzo, no permitía hasta el momento llevar a cabo un análisis certero de la evolución del movimiento hotelero en el destino. Precisamente, este hecho supuso que los viajeros alojados en hoteles andaluces se incrementaran un 14,1% durante el pasado mes de abril y sus pernoctaciones lo hicieran un 16,4%.

Rodríguez mostró satisfacción por la evolución del turismo y apuntó que el conjunto del primer cuatrimestre "ofrece una fotografía más ajustada a la realidad de la tendencia al alza que se está registrando durante el año". "Estos resultados nos permiten mirar con optimismo a la temporada de verano y al cierre del ejercicio", señaló.

Por provincias, en número de viajeros es Almería la que ha registrado en estos cuatro primeros meses del ejercicio el mayor incremento, con 232.686 visitantes alojados (10,6% más). Le siguen en cuanto al repunte Córdoba, con 320.442 turistas (8% más) y Málaga, con 1.172.672 personas (6,1% más). También aumentan Sevilla (4,4%), Granada (4,1%) y Jaén (2,5%), mientras que la mayor caída la experimenta Cádiz, con un 6,9% menos de viajeros y Huelva, que prácticamente se mantiene.

En el caso de las pernoctaciones, los descensos se circunscriben a Huelva, con un 15% menos, y Cádiz, un 1,9% menos. El resto de provincias aumenta, siendo la mayor subida la de la provincia de Málaga, con un 10,4% más y 4.177.994 estancias en total entre enero y abril.

El consejero andaluz destacó durante su intervención la importancia de la Costa del Sol para el conjunto de Andalucía, "una marca fundamental y sobre la que se articula la fortaleza turística de la comunidad autónoma", precisó. Además, Rodríguez incidió en que la Costa del Sol se sitúa por encima de la media.

Andalucía es el segundo destino de España en estancias hoteleras, con el 15,6% del total de estancias y sólo detrás de Canarias. Por mercados, sigue siendo líder para el mercado nacional, con una cuota del 20,6%; y tercera para los extranjeros, con el 12,6%.

Rodríguez señaló en que los datos turísticos de Andalucía que se produzcan desde este mes de mayo y hasta septiembre se compararán "con el que fue el mejor periodo de la historia" del turismo de la región, registrado el pasado año 2013.

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