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Turismo

Andalucía busca reducir un 5% al año el cierre de plazas hoteleras en invierno

  • Rodríguez presenta el plan para gestionar la estacionalidad, que se extenderá hasta el año 2020.

Andalucía pondrá en marcha un plan para la gestión de la estacionalidad turística que nace con el objetivo de reducir en cinco puntos anuales el cierre de plazas hoteleras en la costa en temporada baja. Este documento se desarrollará hasta el año 2020 y ha sido elaborado con el consenso tanto de empresarios como de sindicatos. El próximo 21 de marzo la Mesa del Turismo le dará el último visto bueno antes de ponerse en funcionamiento.

Este plan fue presentado en Málaga por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez. El titular andaluz del ramo compareció junto con el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez; el secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-A, Rafael Navas; y el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes. Rodríguez recordó que este documento responde a una de las prioridades establecidas en el Pacto Andaluz por el Turismo.

Además de suavizar el cierre de hoteles en el litoral andaluz en temporadas de menor actividad turística, como el invierno, este plan pretende atraer viajeros de mercados nacionales e internacionales. El plan se estructurará en planes de choque bienales, que priorizarán las líneas estratégicas a seguir y consignarán los presupuestos para invertir en las medidas concretas que se determinen para cada periodo. Rodríguez anunció que para septiembre de este año empezará a desarrollarse el plan para los dos próximos ejercicios.

La estacionalidad y la excesiva dependencia de la temporada alta son lacras que sufre el sector, especialmente durante la crisis. Según el estudio encargado por la Junta, a 1 de marzo de 2014 estaban cerrados el 48% de los establecimientos del litoral andaluz. Esto significa 246 hoteles y más de 84.000 plazas, lo que supone el 54% del total de camas de la costa. No obstante, en las últimas semanas ha abierto una parte destacada de esta oferta. En el caso de Almería, el 76% de las plazas de su litoral estaba cerrada, frente al 49% de Málaga o el 26 de Granada. "No nos lo podemos permitir porque afecta a la competitividad, a la explotación de la infraestructura hotelera y a la capacidad de generar riqueza y empleo", aseguró.

El consejero apuntó que hay que gestionar la estacionalidad para ir ganando cuota y que cierren menos hoteles o que lo hagan menos tiempo, de ahí el planteamiento de ir "comiendo" un 5% anual de la cuota estacional actualmente existente. El primer paso, por tanto, sería pasar del 54 actual al 49% y así sucesivamente. "Es un objetivo muy importante y razonable", dijo.

La crisis económica no ha ayudado a aminorar la estacionalidad sino que incluso se ha acentuado. En 2007, el 36% de las estancias en Andalucía se concentraba de julio a septiembre mientras que en 2012 se elevó al 37,1%, porcentaje que alcanzó el 44,5 en el litoral autonómico.

Rodríguez puso de manifiesto lo difícil que es este "reto", puesto que influyen muchos factores como los estacionales, caso del clima, y de la propia cultura del país como la estructuración de las vacaciones tanto laborales como escolares. Con el objetivo de aminorar la estacionalidad se acentuará la promoción en los mercados nórdico (enero, febrero y noviembre), francés (abril y mayo) y alemán y británico (a principios y final de año), se hará hincapié en las minivacaciones de los españoles durante el año y se potenciará la oferta de cruceros, golf, congresos, cultural, naturaleza e idiomático.

El documento también recoge propuestas para administraciones públicas, como bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o Actividades Económicas (IAE) a las empresas que mantengan sus establecimientos abiertos todo el año, medidas que ya han implantado los ayuntamientos de Marbella o Almería. También se primará en las tareas de promoción turística a las empresas y se bonificará su asistencia a ferias nacionales o internacionales.

Por su parte, Sánchez (CEA) pidió que con los fondos del plan se subvencionen las camas ocupadas, de forma que el hotelero mantenga sus ingresos y no se encarezca el producto, una propuesta que el consejero se mostró mostrado abierto a estudiar en función de la disponibilidad económica. Navas (UGT), asimismo, abogó por un compromiso "más allá de esta legislatura" para mantener la lucha contra la estacionalidad y propuso que se trabaje en el turismo sénior de mayor poder adquisitivo.

Fuentes (CCOO) demandó un escenario financiero para el plan, que se potencie la diversidad de la oferta andaluza para captar turistas todo el año y que se fomente el turismo social europeo.

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