DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Andalucía suma 3.272 desahucios durante el primer trimestre de 2012

  • La región andaluza fue la segunda más afectada, sólo superada por Valencia

El empeoramiento de la crisis económica provocó un incremento de los desahucios por impago de los créditos hipotecarios. En Andalucía se registraron un total de 3.272 operaciones durante el primer trimestre de 2012, lo que la convirtió en la segunda región más afectada tras la Comunidad Valenciana, donde se contabilizaron 4.562. Les siguen la Comunidad de Madrid (2.913), Cataluña (1.874) y las Islas Baleares, con 1.021 desahucios. A nivel nacional, también se detectó un incremento de la actividad judicial relacionada con los desahucios. Durante el primer trimestre del año, los juzgados procesaron un total 18.424 expedientes, un máximo histórico, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estos procesos, que fundamentalmente afectan a viviendas, son solicitados en muchas ocasiones por las entidades financieras después de llevar a cabo una ejecución hipotecaria por el impago de la hipoteca y en otros casos por la falta de abono de los alquileres.

En el último trimestre del año pasado, los juzgados españoles ya acogieron 15.347 solicitudes de desahucio, lo que revela una cierta aceleración en este tipo de procesos. En términos porcentuales, el panorama cambia sensiblemente, pues el número de desahucios creció con mayor fuerza en el País Vasco (47%), seguido de Extremadura (37,9%), Comunidad Valenciana (34,4 %), y Castilla y León, con un alza del 33,8%.

Las estadísticas del órgano de gobierno de los jueces, muestran que las ejecuciones hipotecarias se han acelerado también en los últimos meses, con 4.847 ejecuciones en Andalucía, superada únicamente por Cataluña, con 4.993, y la Comunidad Valenciana, con 4.731 desahucios.

Los datos desagregados por provincias revelaron que Barcelona va a la cabeza en ejecuciones hipotecarias, con 3,060. Le siguen Madrid, con 2.356, y Valencia, con 2.085 ejecuciones. Las estadísticas judiciales del CGPJ también ofrecieron datos sobre los procesos concursales que han sufrido las empresas, y que en el primer trimestre ascendieron a 2.541, otro récord histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios