Economía

Los concursos caen un 39% en Andalucía en el primer trimestreCompetencia recurre las restricciones del Gobierno a Uber

El número de concursos de empresas en Andalucía durante los tres primeros meses de 2016 descendió un 39% hasta los 98, frente a los 161 concursos registrados en el mismo periodo del año anterior, según el Baremo concursal 2016 de PwC.

En una nota, PwC explica que la actividad concursal andaluza supuso un 9% del total de España, situándose como la cuarta región con más insolvencias, por detrás de Cataluña (21%), Comunidad Valenciana (16%) y Comunidad de Madrid (14%).

Según el Baremo Concursal 2016, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por provincias, Sevilla fue el territorio con mayor número de concursos durante los tres primeros meses del año con 39, un 9% menos que en 2015; seguida de Málaga (13, un 64% menos); Cádiz (18, un 5% menos); Granada (diez, un 52% menos); Almería (seis, un 33% menos); Córdoba (seis, un 40%); Jaén (tres, un 70% menos); y Huelva, con tres concursos, un 77% menos que hace un año.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo contra las "barreras" establecidas en la normativa de vehículos de alquiler con conductor aprobada por el Gobierno a finales de 2015 y donde se ubican servicios como los de Uber.

Según el organismo, el recurso ante la Audiencia Nacional busca "remover las restricciones injustificadas a la competencia que perjudican a los consumidores, las empresas, los autónomos y al propio sector público". Entre otros aspectos, estas normativas fijaban que el arrendamiento de vehículos con conductor debía ser objeto de un contrato previo al inicio del servicio así como la necesidad de contar con una autorización para ejercerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios