Economía

Asemesa pide a la UE la misma contundencia para la aceituna que con el acero

  • La patronal del sector reelige a Carlos Camacho como presidente

  • El consumo en España sube y las exportaciones caen en 2017

Carlos Camacho, recién reelegido presidente de Asemesa. Carlos Camacho, recién reelegido presidente de Asemesa.

Carlos Camacho, recién reelegido presidente de Asemesa. / archivo

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa Asemesa pidió ayer a la Comisión Europea que defienda a la aceituna de mesa de España con la "misma contundencia con la que está defendiendo al acero y aluminio europeos". Esta petición fue acordada ayer por la asamblea general de Asemesa, en la que fue reelegido por unanimidad como presidente a Carlos Camacho para un nuevo mandato de tres años, informó la firma en un comunicado.

Carlos Camacho ha agradecido la confianza y apoyo, especialmente en unos momentos tan difíciles para el sector a raíz de las investigaciones abiertas por EEUU contra la aceituna negra de España. Este asunto seguirá constituyendo una prioridad de Asemesa, garantizó Camacho, quien confió en que al final "se impondrá la razón y se eliminarán los aranceles actuales".

Junto a este asunto, Camacho señaló otras prioridades como el fortalecimiento de la asociación, el mantenimiento de la posición de liderazgo del sector en el mundo y la potenciación de las relaciones con el conjunto de organizaciones representativas de la producción en la búsqueda de la rentabilidad y competitividad de todas las ramas del sector.

En la asamblea se hizo además balance del año anterior y se presentaron los principales datos de evolución del mercado y la Memoria anual.

En primer lugar, se hizo un análisis de la evolución reciente del mercado nacional, que sigue siendo el primero en importancia. Según la última información disponible del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, en el período diciembre 2016-noviembre 2017, el consumo en hogares, que representa aproximadamente el 75% del consumo total nacional, creció un 6,7%, situándose en 118 millones de kilos.

Según las estimaciones de la asociación, el 70% corresponde a aceituna verde y el resto a negra, siendo las dos principales variedades la manzanilla (45,3%) y la hojiblanca (26,3%).

Las exportaciones, según los datos de la Dirección General de Aduanas, descendieron un 7,25%, comercializándose 308,4 millones de kilos frente a los 332,4 del año anterior.

En el ranking de países, EEUU sigue siendo el primero con 73,7 millones de kilos, aunque las exportaciones a ese mercado disminuyeron un 7%, seguido de Italia, con 33,4 (18% menos), Francia, con 23,9 (1,2% menos), Alemania, con 20,5 (27,2% menos) y Rusia, con 17,8 (1,8% más).

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