Economía

Astilleros aprueba la hoja de ruta de la Junta

  • Los servicios jurídicos y técnicos de la Junta analizan el contenido del acta, que ha sido aprobada por tres de los cinco consejeros de la empresa.

El consejo de administración de Astilleros de Huelva ha aprobado, con el voto favorable de tres de sus cinco consejeros, la propuesta de acuerdo presentada por la Junta de Andalucía para dar una salida a la actual situación de las plantas de Huelva y Sevilla.

Fuentes del Departamento de Martín Soler informaron de que en torno a las 14:00 la agencia recibió vía correo electrónico el acta de la reunión del consejo de administración de Astilleros, remitida al director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Jacinto Cañete.

A continuación, el acta fue trasladada a los servicios jurídicos y técnicos de la entidad para realizar una valoración acerca del posicionamiento manifestado por parte de la empresa en cuanto a la aceptación de la hoja de ruta planteada por la Junta de Andalucía.

Por su parte, fuentes de la empresa precisaron que este acta se le ha remitido ya por e-mail al director de IDEA, Jacinto Cañete, al que se le ha hecho constar que "es la primera vez en 40 años que tiene de historia la empresa que un acuerdo se ha tenido que adoptar por votación".

Según el acta, la propuesta de aprobación del documento denominado Acuerdo de colaboración remitido por la Junta obtuvo tres votos a favor y dos en contra, por lo que fue aprobada por el consejo de administración por mayoría.

En este consejo, celebrado el pasado 7 de diciembre, los dos miembros que votaron en contra justificaron su voto negativo, apuntando que "sólo estarían conformes con una propuesta de colaboración en la que expresamente se incluyeran el compromiso de mantener la licencia de construcción naval para grandes y medianos buques de casco de acero; el pleno empleo para las plantas de Astilleros de Huelva, Nueva Lima e IINH; y la construcción y entrega de los buques C-845 y C-846 en la factoría onubense".

Estos dos consejeros consideraron que el documento remitido por la Junta y sometido a votación "no recogía expresamente esas condiciones", por lo que no aprobaron el texto.

El acuerdo al que se llegó el lunes en el consejo de administración de Astilleros fue "mayoritario" para permitir aprobar los contenidos de la hoja de ruta presentada por la Junta de Andalucía para las plantas de Sevilla y Huelva, según confirmaron fuentes del sector.

Al respecto, lo acordado en el consejo del lunes se hizo público este miércoles, aunque según precisaron las fuentes "hay varias dudas jurídicas", puesto que no se sabe hasta que punto es vinculante que algunos consejeros nombrados en la hoja de ruta hayan votado en contra del plan, y si es posible instar a la Junta de Andalucía a que los sujetos mencionados puedan ser sustituidos por un representante común del consejo con poder, el cual firmaría "en solitario" y se podría aprobar la hoja, al haber obtenido la mayoría en la votación.

En definitiva, las fuentes aclararon que el acuerdo con la Consejería "se puede firmar ya", pero "habría que resolver las distintas dudas jurídicas y saber si la Administración andaluza acepta la votación tal como se ha acordado por mayoría".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios