Economía

El BCE anticipa para junio una tasa negativa en los depósitos de los bancos

El Banco Central Europeo (BCE) prepara medidas radicales para su próxima reunión de junio, entre las que se encontraría, por primera vez en la historia del euro, una tasa negativa de depósito a los bancos, según indicó el economista jefe del BCE, Peter Praet.

De acuerdo con sus declaraciones, el guardián del euro estaría analizando gravar a los bancos que decidan depositar el dinero en el BCE. "Tasas negativas de depósito son una parte posible de una combinación de medidas", indicó Praet en su entrevista con el semanario alemán Die Zeit.

Con esta medida, el BCE busca conseguir que las entidades bancarias vuelvan a inyectar dinero en la economía, en lugar de almacenarlo en el banco emisor, como han hecho hasta ahora. Las tasas negativas son parte de una amplia ofensiva que prepara el organismo presidido por Mario Draghi para luchar contra el riesgo de deflación en la Eurozona. "Estamos preparando una serie de cosas. Podríamos volver a prestar dinero a los bancos a largo plazo, posiblemente bajo condiciones. Podríamos volver a bajar las tasas. También es posible combinar varios instrumentos de política monetaria", informó Praet.

Esto podría suponer que el BCE acuerde una baja de tasas, una inyección de dinero y un programa de compra de deuda soberana en los mercados secundarios, como apuntan fuentes cercanas al organismo europeo.

Por otro lado, la deuda neta de las entidades españolas con el BCE se situó en 182.373 millones de euros en abril y afianza mínimos de febrero de 2012, tras registrar un desplome del 29% respecto al mismo mes del año precedente, según los datos publicados ayer por el Banco de España. La deuda de la banca con el organismo liderado por Mario Draghi se ha reducido en 74.842 millones en un año. En tasa intermensual, es el segundo descenso consecutivo (-0,6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios