Economía

El BCE impulsa la mayor subida en dos años de la Bolsa y deja la prima por debajo de los 600 puntos

  • El selectivo Íbex 35 ha subido de manera espectacular hasta un 6,06%, y la prima baja hasta los 561 puntos en una sesión que deja la rentabilidad del bono español por debajo del temido 7%.

"El BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente", dijo el presidente del BCE en una conferencia de inversores retransmitida por la cadena  Bloomberg TV. Ha sido como aplicar la medicina que durante semanas llevaba reclamando el enfermo, pues acto seguido, las primas de riesgo de los países en dificultades se han desplomado, mientras sus selectivos han rebotado con fuerza. Concretamente, en España los mercados se han dado un verdadero festín este jueves. El diferencial con el bono alemán se ha contraído un total de 50  puntos básicos. Tras permanecer durante cinco sesiones por encima de los 600, ha cerrado en los 561 puntos. Las declaraciones de Draghi, han hecho que los intereses que España debe pagar por colocar deuda a diez años, caiga por fin de la peligrosa cifra del 7%, hasta el 6,93%. Sigue siendo un tipo de interés inasumible, pero es un buen dato teniendo en cuenta que hace dos días se rozó el 7,7%.

 

El Íbex 35 se ha contagiado también del optimismo de esta sesión, y se ha resarcido de los descensos sufridos durante los últimos días. De este modo, el principal selectivo español ha subido un 6,06% hasta los 6.368,6 puntos. Los principales valores se han teñido de color verde. Los dos principales bancos, BBVA y Santander  se han revalorizado al unísono un 10,67%. También se han anotado importantes ascensos Iberdrola con un 6,63%, Telefónica un 3,3%, MAPFRE con un 14,13%, y liderando las ganancias ha estado Gamesa, con un 19,88%.  Por su parte, fuera de España, los demás selectivos europeos han cerrado con subidas, sobre todo la bolsa de Milán, con un 5,62% arriba. Francia ha visto crecer al principal indicador de su mercado continuo  por encima de los cuatro puntos porcentuales, mientras que el Dax 30 ha repuntado un 2,75%.

 

Muchos analistas no comprenden el motivo por el que Mario Draghi no se ha pronunciado antes, para poner freno a la sangría de los últimos días que han padecido los países periféricos, sobre todo España. De todos modos, las palabras del gobernador del BCE no han concretado las acciones que se van a llevar a cabo, lo que hace prever que los mercados no se van a conformar ad eternum sin que se lleven a cabo acciones concretas. Todo ello, en un día en el que en casa se ha visto comparecer en el Congreso de los Diputados a Rodrigo Rato y Narcis Serra, ex presidentes de Bankia y Caixa Catalunya respectivamente. Con sus palabras, ambos han  echado balones fuera y han defendido su gestión al frente de las dos entidades financieras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios