Economía

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1% para impulsar la economía

  • Jean-Claude Trichet advierte a los bancos de su responsabilidad de prestar dinero a unos tipos de interés apropiados y volúmenes adecuados.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1%, un nivel mínimo histórico, para impulsar la economía. Los últimos indicadores de tendencia de la zona del euro muestran una pequeña mejora de la actividad económica pero todavía no se puede hablar de recuperación, por lo que el BCE mantendrá su tasa rectora en este mínimo durante mucho tiempo.

Pese a que el precio del dinero está tan bajo, los bancos comerciales mantienen reticencias a la hora de conceder créditos a las empresas y a los hogares. La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%.

A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%. La economía de los países que comparten el euro todavía sufrirá durante meses los efectos de la crisis financiera internacional. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reconoció a comienzos de julio, por primera vez desde el estallido de la crisis, que la caída de la concesión de créditos presenta algunos elementos de la oferta, recordaron los analistas del banco UniCredit.

Trichet ha advertido reiteradamente a los bancos comerciales de su responsabilidad de prestar dinero a unos tipos de interés apropiados y volúmenes adecuados. Los bancos comerciales de la zona del euro no traspasan actualmente a la economía real, a las empresas y a los hogares, las ingentes cantidades que el BCE les presta. UniCredit prevé que la concesión de créditos a las empresas y a los hogares se debilitará más en lo que queda de año y que comenzará a recuperarse gradualmente en la segunda mitad de 2010. El BCE adoptará, de momento, una postura de esperar y ver los efectos de las medidas que ha adoptado hasta ahora en la concesión de créditos de los bancos comerciales, según el Commerzbank. El consejo de gobierno del BCE se ha reunido en la sede central de la entidad en Fráncfort antes de comenzar sus vacaciones de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios