TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

El BCE presta más de 73.000 millones a la banca española y aumenta sus ayudas un 48%

  • La deuda de las entidades nacionales representan el 12% del total de la Eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) financió en julio a las entidades bancarias residentes en España con más de 73.283 millones de euros, lo que supone un incremento de los préstamos del 48,3% respecto al mismo periodo de 2008 y de un 3,6% en comparación con junio de este año. El importe adeudado registró un tímido descenso durante abril y mayo, tras dos meses consecutivos por encima de los 72.000 millones, pero en junio volvió a repuntar y elevó en más de 3.000 millones el importe de mayo, que se situó en 67.668 millones. Este incremento se explica porque, a pesar de la apertura de los mercados, los bancos nacionales todavía necesitan recurrir al BCE para obtener financiación. De hecho, la caída de los tipos aplicada por el instituto emisor redujo la capacidad de captación de pasivo de los ahorradores y aumentó las peticiones de liquidez.

El importe que la banca española tienen pendiente de liquidar con el BCE representa el 12,13% de la Eurozona, lo que supone una subida en comparación con los últimos meses, cuando se mantuvo en torno al 10%. Además, la institución elevó en julio sus préstamos en la Unión Europea hasta los 603.864 millones de euros, un 31,8% más respecto a julio de 2008 y un 1,9% en comparación con junio.

La demanda de las entidades se incrementó de manera notable en la segunda mitad de 2008 por la crisis subprime. Así, este importe estuvo por debajo de los 50.000 millones hasta septiembre de 2008, cuando se recrudeció la crisis tras la caída del Lehman Brothers. Entonces comenzó una senda ascendente que aún no ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios