Economía

El BCE deja los tipos en el 4,25% y dibuja un escenario negro para la Eurozona

  • Trichet anula todo margen para una rebaja del precio del dinero, al revisar al alza sus previsiones de inflación y pese a reconocer que Europa crecerá menos · Funcas estima que el PIB nacional caerá un 0,5% en 2009

La contracción de la economía de la Zona Euro durante el segundo trimestre no es un motivo de suficiente peso para que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca los tipos de interés. Su preocupación por la inflación sobrepasa, con diferencia, a cualquier otra, de ahí que el presidente de la autoridad monetaria, Jean Claude Trichet, anunciara ayer que el precio del dinero se mantendrá durante algún tiempo en el 4,25% -el nivel más alto de los últimos siete años-.

En relación con el PIB de la Eurozona, Trichet reconoció que se ha debilitado mucho, pero rehusó hacer comentarios respecto a una posible recesión (técnicamente se define como dos trimestres seguidos de contracción). "Estamos en una depresión, pero no voy a comentar definiciones técnicas especiales de la situación. Veremos todos los cambios", dijo. En este sentido, explicó que la revisión a la baja del crecimiento y al alza de la inflación obedece a que hay "riesgos de aumento de los precios de la energía y de los alimentos, que podrían lastrar el consumo y la inversión". Asimismo, apuntó que el BCE ha observado la materialización de efectos de segunda ronda en aquellos países de la UEM que ajustan sus aumentos salariales a la subida de la inflación.

Jean Claude Trichet subrayó que la decisión de mantener los tipos de interés fue adoptada por unanimidad en el consejo de gobierno del banco. También insistió en que contribuirá a mantener la estabilidad de precios.

A juicio del economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, Trichet puso ayer más énfasis verbal en los riesgos para el crecimiento que el pasado mes. En cuanto a los peores pronósticos para la inflación, Krämer señaló que ha sorprendido tanto a los mercados como a los analistas.

A la economía española también le enmendaron la plana ayer, y lo hizo la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Esta entidad aminoró su estimación de crecimiento para el PIB en el conjunto del año, al situarlo en tasas del 1,1% (cinco décimas menos de lo publicado en mayo), mientras que para 2009 apuntó a una caída del 0,5%(frente a un alza inicial del 0,4%). Ambos cálculos son inferiores a los esbozados por el Gobierno en junio, con un 1,6% y un 1%, respectivamente. Funcas cree que el paro alcanzará este año el 11,3%, y en 2009, el 14,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios