Economía

BP aumentó sus beneficios semestrales un 23% por la subida del petróleo

  • La inversión prevista para el año según BP, estará entre los 21.000 y los 22.000 millones de dólares

La petrolera británica BP ha anunciado un aumento del 23% de su beneficio neto en el primer semestre del 2008, hasta los 13.441 millones de dólares, debido, sobre todo, al incremento del precio del crudo.

Los resultados de la empresa para el segundo trimestre del año, de abril a junio, indicaron un aumento de los beneficios del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 6.853 millones de dólares.

En esos tres meses, la empresa registró una buena actuación en su departamento de producción y exploración, donde los beneficios se dispararon un 51%, hasta los 10.770 millones de dólares.

En mercadotecnia y refinería, los ingresos hasta el pasado 30 de junio bajaron hasta 539 millones de dólares, de los 2.742 millones de dólares el año anterior.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, BP ha señalado que la inversión en el trimestre, excluyendo adquisiciones e intercambio de activos, se situó en torno a los 5.800 millones de dólares, mientras que, contando todo el semestre, fue de 12.600 millones de dólares.

La inversión prevista para el año estará entre los 21.000 y los 22.000 millones de dólares, indicó la empresa.

En cuanto a los dividendos trimestrales, que se pagarán en septiembre, serán de 14 centavos por acción, comparados con los 10,8 del año anterior, un aumento del 33% (en la cotización en la Bolsa de Londres, en libras, serían 7,039 peniques más por acción).

BP destacó el buen comportamiento de su departamento de producción, que ha conseguido mantenerse plano -el equivalente de unos 3.830 millones de barriles de petróleo y gas diarios- pese al incremento del precio del petróleo, que suele provocar una caída.

En el segundo trimestre del año, el gigante británico abrió dos nuevos pozos en alta mar en Egipto, uno de petróleo en el Golfo de Suez y otro de gas en el Delta del Nilo, indicó a Efe un portavoz.

Además, se ha empezado el proceso de producción en la plataforma de Thunder Horse, en el Golfo de México (EEUU).

BP, al igual que su rival, la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell, ha sido objeto de críticas en el Reino Unido por beneficiarse de los altos precios del petróleo, que este mes superaron los 147 dólares el barril, en un clima de crisis económica.

Frente a los que piden, entre ellos varios diputados y líderes sindicales, que se les aumenten los impuestos, BP ha señalado que ya pagan suficientes, con 14.500 millones de dólares en el 2007.

Además, añadió el portavoz, benefician a la sociedad con sus inversiones para producir materias primas "que el mundo requiere" y con su contribución a los planes de pensiones y cuentas bancarias que invierten en sus títulos.

Pese a sus buenos resultados, BP afronta una situación de incertidumbre con su negocio conjunto TNK-BP en Rusia, donde mantiene una disputa con los inversores rusos y ha tenido que retirar a su personal e incluso a su director, Robert Dudley, por dificultades operativas.

Tras el anuncio las acciones de BP subían un 1,88% en la Bolsa de Londres, 9,75 peniques hasta 529,25.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios