DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El Banco de España dice que el "ajuste" de la economía será "más pronunciado" en 2008

  • El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, reconoce que el ajuste de la economía española"se ha hecho más pronunciado" de lo previsto en los primeros meses de 2008

Malo de Molina añadió que, actualmente, la economía camina entre "incertidumbres" y "riesgos predominantemente a la baja". Por ello, condicionó la evolución de la economía durante 2008 al mantenimiento del dinamismo de las economías internacionales, a la duración de las perturbaciones financieras y al mayor o menor impacto de la crisis crediticia, ya que de ello dependerá que el ajuste sea más o menos intenso. Asimismo, el jefe del Servicio de Estudios del Banco de España apuntó que el actual repunte de la inflación también presenta "riesgos al alza".

Buena parte del ajuste de la economía se debe a una desaceleración de la demanda interna, principalmente en el caso de la inversión en construcción, según Malo de Molina, quien achacó este proceso a los altos precios de la vivienda que, según dijo, "han desbordado la tendencia general de los precios".

En este punto, el jefe de los Servicios de Estudios de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez recordó que desde su seno ya se venía advirtiendo desde 2005 que se estaba produciendo una sobrevaloración de las viviendas.

Así, indicó que, una vez han tocado techo estos precios, se ha iniciado una "fase de reabsorción", de forma que éstos ya crecen, "probablemente", por debajo del IPC.

Con todo, apuntó que este ajuste de precios se producirá sin que se observen caídas de precios nominales "abultadas", como apuntan algunos analistas, en clara alusión a la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera un descenso de precios reales de entre el 15% y el 20%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios