Economía

El Banco Mundial alerta de una nueva fase "peligrosa" para la economía

  • El presidente de la entidad señala que los países de la zona euro deberán actuar rápidamente para solucionar los problemas de deuda soberana.

La economía mundial entró en una "fase nueva y más peligrosa" y los países de la zona euro deberán actuar rápidamente, estimó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

En una entrevista publicada por el rotativo australiano Weekend Australian, el estadounidense aseguró que los problemas de deuda soberana en la Eurozona son más inquietantes que los problemas "a medio y largo plazo" responsables de la degradación de la calificación crediticia de Estados Unidos, que desató un movimiento de pánico esta semana en las bolsas del mundo entero.

"Estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente, no es igual que en 2008", cuando estalló la crisis financiera, dijo Zoellick.

"En las últimas dos semanas, el mundo ha pasado de una dificultosa recuperación a varias velocidades, con los países emergentes y algunas economías como Australia creciendo bien y los países desarrollados con problemas, a una fase nueva y más peligrosa", añadió en la entrevista.

El presidente del Banco Mundial advirtió que, a diferencia de 2008, los gobiernos tienen ahora menos "margen de maniobra" para estimular la economía.

"La mayoría de países desarrollados ha agotado su margen fiscal y su política monetaria ha alcanzado la máxima flexibilidad posible", declaró.

En cuanto a los problemas de deuda en la Eurozona, las decisiones tomadas hasta ahora por los políticos "se quedan cortas respecto a lo que se necesita", aseguró.

"La lección de 2008 es que cuanto más tarde se actúa, más hay que hacer", dijo, preguntándose si los países europeos en dificultades "podrán superar en algún momento los problemas que los azotan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios