FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El Banco Mundial cree que la crisis se sentirá más en Centroamérica y el Caribe

  • La vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, aseguró que aunque la economía latinoamericana no es "inmune" a la crisis financiera en EEUU, sí está en una mejor posición que hace diez años y los efectos se sentirán más en Centroamérica y el Caribe

En una entrevista que publica este miércoles el diario económico Portafolio, de Bogotá, Cox señaló que la región continúa con su buen desempeño en el último lustro y para este año se espera un crecimiento medio del 4,5 por ciento.

"Vemos que la región no es completamente inmune frente a la crisis, pero está en una mejor posición que hace 10 años en términos de cuenta corriente, en el manejo de temas fiscales y en el control de su sector financiero. Los tiempos son buenos", dijo Cox.

Sin embargo, cree que los países que son importadores de materias primas, especialmente Centroamérica y el Caribe, "que compran parte de su comida y combustibles afuera, van a ser golpeados por la situación del mundo".

"Esos países, al igual que México, han tenido tradicionalmente lazos fuertes con Estados Unidos en términos de mercados, turismo y remesas. Suramérica, en cambio, se ve en una posición más sólida, pues su dependencia es menor", argumentó.

Cox indicó que es "deprimente" ver como en los últimos 100 años la participación de la región en la economía global ha caído frente al sudeste asiático y a Europa oriental, y de ahí que sea necesario aumentar el crecimiento por encima del 4,5 y 5 por ciento anual.

"Veo tres grandes desafíos para Latinoamérica de aquí en adelante: uno, la inversión en educación (...). El segundo es la infraestructura, pues la región está rezagada en este campo y eso afecta su competitividad. Y la tercera gran área es la innovación y desarrollo", afirmó la vicepresidenta del BM.

Asimismo, destacó la reducción que Brasil y Argentina han hecho en materia de pobreza y, en especial, en la inequidad. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios