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Economía

Banco Popular destaca la oportunidad internacional para las pymes andaluzas

  • La entidad, que celebró su primer encuentro empresarial en la región tras su unión con Santander ayer en Málaga, prevé tres años más de recuperación "estable y sólida"

La coyuntura económica es favorable y las empresas andaluzas tienen muchas posibilidades de crecimiento tanto en el mercado nacional como en el extranjero. "Estamos en un momento bonito, llevamos cuatro años consecutivos de crecimiento del Producto Interior Bruto, de los cuales los tres últimos han sido por encima del 3%, y la perspectiva para los tres próximos años es de recuperación estable y sólida gracias a las exportaciones y a la demanda interna, elevando así la tasa de empleo, que es la gran asignatura pendiente que nos queda en la comunidad andaluza", afirmó ayer Alberto Delgado, director de la Red de Banco Popular Grupo Santander, en Málaga en el primer encuentro con empresarios andaluces de Popular desde que forma parte del Grupo Santander y en el que colaboró Grupo Joly, editor de este diario.

Delgado destacó a unos 150 empresarios andaluces que el Banco Popular es "líder" en el mercado de pymes y que su incorporación a Santander les ha reforzado. "Nos ha dado la solvencia y liquidez necesaria, así como una potente inversión tecnológica", subrayó el directivo, quien hizo hincapié en que han recuperado negocios estratégicos en materia de cajeros automáticos o tarjetas de crédito. Delgado remarcó el "compromiso" de Popular con Andalucía y afirmó que "pondremos a disposición de los clientes más apoyo, más servicio y más crédito". El director de la Red de Banco Popular comentó que, a través de la financiación y el asesoramiento, "jugamos un papel importante en promover la creación de riqueza y empleo" y puso de relieve la apuesta del banco por ser "sencillo, personal y justo".

Delgado cerró una jornada en la que previamente realizaron interesantes ponencias Juan María Torres, director territorial de Andalucía de Popular; Jaime Uscola, director de negocio internacional de Santander España; y Asier González, director de banca mayorista de Popular. Torres resaltó que el de ayer fuera el primer encuentro empresarial en Andalucía en esta nueva etapa del banco Popular con el Grupo Santander, aseguró sentirse "satisfecho" de la acogida y detalló que la entidad cuenta con 263 sucursales y 1.350 empleados en Andalucía, unos profesionales que catalogó de "cercanos e involucrados con los clientes". El director territorial de Popular precisó que "nos sentimos muy cómodos en el mundo de la empresa" y vaticinó un 2018 que "nos depara muchos retos y en banca hay que mostrar una gran flexibilidad, pues la evolución es positiva pero es un momento mucho más exigente".

Jaime Uscola es el director de negocio internacional del banco Santander en España y animó a los empresarios que ya tienen presencia en los mercados exteriores a que sigan creciendo y a aquellos que todavía no se han atrevido a dar el salto a que lo hagan porque sus posibilidades de éxito son amplias. "En el mundo hay 7.500 millones de habitantes y en España somos unos 46 millones, lo que quiere decir que el 99% de los clientes potenciales están fuera de España", resaltó con una lógica aplastante. Uscola dijo que "España tiene una capacidad extraordinaria de sobreponerse a las necesidades", como demuestra el hecho de que las empresas españolas lleven aumentando sus exportaciones de manera consecutiva desde 2009 o que, en estos momentos, haya 161.000 firmas exportadoras en el país, un 60% más que al inicio de la crisis, si bien solo un tercio son regulares.

Este experto indicó que "acceder a nuevos mercados, clientes o proveedores internacionales es ahora más fácil con la era digital", independientemente del tamaño de la compañía. Uscola resaltó la "experiencia internacional, la cobertura con 16 oficinas o uno de los mejores ratings de la banca española" como varias de las ventajas de operar a través de Banco Popular Grupo Santander. "La adecuada financiación de la actividad internacional, junto con la planificación y la cobertura del riesgo, es una de las claves en las que Popular puede ayudar a las pymes en su aventura internacional", dijo este directivo.

Tras la ponencia se abría un turno de preguntas de los empresarios y los asistentes no quisieron desaprovechar la oportunidad de preguntarle a Uscola sobre los posibles efectos de la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China tanto a escala mundial como española. Este experto destacó que esa tensión "puede tener impacto sobre el tipo de cambio", recordó que EEUU acaba de hacer una reforma fiscal que favorece la exportación de empresas estadounidenses, lo que "puede fortalecer el dólar", y que China prevé un crecimiento este año del 6,5%, una tasa sin duda envidiable pero que es de las más bajas de los últimos años. En este sentido, el director de negocio internacional de Santander España indicó que "la exportación española a Estados Unidos ha tenido una evolución favorable y la demanda no debería verse influida, mientras que China necesita aumentar su crecimiento y se pueden dar más oportunidades de compra".

Tras la visión puramente internacional le llegó el turno al director de banca mayorista de Popular, Asier González, quien destacó que la previsión de crecimiento en los países de la OCDE entre 2017 y 2019 es favorable y que, ante la mejora de la situación económica, los bancos centrales podrían ir "retirando estímulos y subir los tipos de interés" tras una fase de tipos muy bajos. Los tipos subirán, según este experto, si hay buenos datos macroeconómicos, presión en la inflación, o una Reserva Federal estadounidense "agresiva" y estarán a la baja si se aprecia el euro, la Reserva Federal actúa de forma más lenta o si hay una sobrevaloración de los activos financieros. González afirmó que "en España hay ahora condiciones de financiación muy atractivas" y subrayó que "nuestro objetivo es poner a disposición de nuestros clientes la mayor gama posible de productos y servicios de banca mayorista", precisando que "los productos de banca mayorista no son solo para los clientes grandes" y que "las compañías hacen cada vez una mejor gestión de sus riesgos financieros gracias a las coberturas de tipos de cambio y tipo de interés".

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