Economía

Bankinter amplía su red comercial en Andalucía y crece más de un 13%

  • La entidad, que ya gestiona 6.657 millones en la región, inauguró el año pasado 20 nuevas sucursales, a las que sumarán otras tantas hasta 2011 · Incrementar el negocio de empresas, entre las grandes apuestas

La apuesta por el negocio de empresas y el lanzamiento de un ambicioso plan de expansión se convirtieron el año pasado en los dos grandes motores del crecimiento de Bankinter en Andalucía. Gracias a ello, la entidad cerró 2007 con un beneficio bruto de 41,6 millones de euros en la región, un 26% más, mientras que su volumen de negocio repuntó un 13,34%, hasta los 6.657 millones. Según explica Eduardo Ozaita, director territorial de la entidad, el ascenso de la actividad obedeció, en buena medida, al tirón registrado en la inversión crediticia, que avanzó a un ritmo del 20% y superó los 4.419 millones de euros. Los recursos de clientes, por su parte, se elevaron un 2%, al sumar 2.238 millones.

Precisamente, en la captación de estos últimos se centrarán muchos esfuerzos durante 2008, teniendo en cuenta la ralentización que el negocio crediticio viene experimentando en el sector financiero, ante la caída de la demanda de viviendas (se solicitan menos hipotecas) y un cierto aumento de sus exigencias para conceder préstamos. Ozaita reconoce, a este respecto, que el número de hipotecas formalizadas por Bankinter en Andalucía sólo se incrementó un 7,21% a lo largo de 2007 (frente al 20% de dos años atrás) y que, en general, a partir de ahora serán más prudentes al firmar créditos. Detrás de esta decisión pesa el fantasma de la morosidad, cuyos registros han aumentado en toda la banca de forma significativa desde la segunda mitad de 2007. En el caso concreto de Bankinter, su director regional afirma que el ratio que la mide únicamente subió cinco centésimas al cierre del pasado ejercicio, ya que se situó en un 0,17%. Sin embargo, su avance se acentuó en el primer trimestre de 2008, de manera que alcanzó el 0,34%. "Andalucía es la regional con menor morosidad dentro de Bankinter y, aunque es posible que el ratio se deteriore algo más, creo que seguiremos muy por debajo de la media del banco y del sector", apunta Eduardo Ozaita.

Junto con la captación de recursos, el negocio de empresas continuará siendo una de las apuestas de crecimiento de la entidad para este año. Y es que entre los objetivos de su responsable en Andalucía está equilibrar la aportación de aquéllas y de los particulares a la actividad, algo que parece que va camino de conseguir, pues en 2007 la contribución del ámbito de la empresa ya equivalía al 40% del beneficio bruto logrado en la comunidad autónoma.

En cuanto a la expansión comercial, Bankinter abrió el año pasado en la región 20 oficinas, de modo que su red sobrepasó la barrera de las 80, con 44 de banca universal, 22 de pymes, siete de banca corporativa y ocho de banca privada y finanzas personales. La intención de la entidad es inaugurar otras 20 sucursales de aquí a 2011 (seis de ellas podrían echar a andar en 2008), una salto que, "siempre que la coyuntura acompañe y la desaceleración económica no se transforme en una crisis profunda", permitirá a Ozaita materializar el reto que se marcó al hacerse cargo de la dirección territorial (a principios de 2007): duplicar el negocio y que el peso de Andalucía en el banco sea, como mínimo, similar al del PIB de la región en el conjunto nacional (pasar del 11% actual al 14%).

Los seguros (Bankinter mantiene un acuerdo con Mapfre), los servicios para extranjeros residentes, la banca de grandes patrimonios y la intermediación para inversiones en bolsa también figuran entre las bazas del banco para seguir ganando cuota en la comunidad, además de los canales alternativos, en los que hoy es toda una referencia: el 56% de las transacciones que realizan sus clientes son por internet y el 5% a través del teléfono móvil.

0,34%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios