FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Borrego asegura que todas las autonomías decidirán el nuevo diseño de Turespaña

  • La secretaria de Estado defiende la entrada del sector privado en el ente de promoción

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, aseguró ayer que todas las autonomías decidirán el nuevo diseño de Turespaña, que dará entrada al capital privado. Borrego así lo señaló durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, durante la que destacó que el Gobierno ha ejecutado ya el 26% de las medidas previstas en cuanto a colaboración público-privada en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) para 2012-2015, entre las que se contempla la entrada del sector empresarial en el mencionado ente de promoción turística.

Borrego insistió en la necesidad de dar entrada al ámbito privado en Turespaña con el fin de contar con la presencia de todos los agentes del sector. Cuestionada por el Grupo Socialista sobre su composición, aclaró que en la actualidad existe un grupo de trabajo con representación de todas las comunidades autónomas que tiene como misión establecer cómo será la intervención privada, aunque aún no hay nada concreto.

Tanto la Junta de Andalucía como los empresarios del sector de la región han mostrado sus quejas e incluso enviado cartas de rechazo para manifestar su rechazo por el sistema elegido semanas atrás para decidir la fórmula jurídica que permita la entrada del capital privado en Turespaña. Ese grupo de trabajo, creado en el seno del Consejo Español del Turismo (Conestur), lo forman los responsables turísticos de Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana, así como cabezas visibles de colectivos empresariales como la CEOE y Exceltur, muy relacionados con el turismo catalán y balear. Sin embargo, Borrego afirmó ayer que todas las comunidades participarán en la puesta en marcha de la nueva etapa de Turespaña.

En todo caso, el consejero de Turismo andaluz tiene previsto reunirse el próximo 31 de octubre con la secretaria de Estado en Málaga y espera, entre otras cuestiones, "poder disipar todas las dudas" sobre el futuro de la gestión de Turespaña. Rodríguez se manifestó la semana pasada en contra de la gestión privada del organismo de promoción turística y advirtió de que si finalmente es así, la Junta "se replanteará la colaboración con Turespaña".

Esto choca con las intenciones del Gobierno. "Es imposible lograr ser competitivos si no vamos de la mano del sector privado", explicó ayer mismo Borrego. En su comparecencia, puntualizó que, en líneas generales, el Ejecutivo ya ha desarrollado el 20% de las acciones del PNIT, destacando que se trata de una hoja de ruta "de acción", "liberal", "transversal" establecido en seis ejes, con 28 medidas, 104 acciones, y que cuenta con controles para medir su efectividad.

Asimismo, la secretaria de Estado anunció que el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit) contará el próximo año con 168 millones de euros, un 31% más que durante este año, en el que su dotación ha alcanzado los 128 millones.

Durante su intervención en el Senado, Borrego señaló que esta "bolsa" se nutre de la devolución de los prestamos anteriores y que se realizará una nueva convocatoria en el momento en que se considere oportuno.

El Fomit persigue dotar de apoyo financiero los planes de renovación, modernización y reconversión integral de los destinos turísticos maduros, así como asegurar la competitividad del sector turístico español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios