Economía

Bruselas endurecerá la legislación bancaria como antídoto contra la crisis

  • La OCDE recomienda a Europa dotarse de su propio plan de rescate para protegerse · Zapatero pide que se lleve el debate sobre el sector al seno del Ecofin y no se limite a los socios del G-8, como quiere Francia

Europa comienza finalmente a reaccionar de manera coordinada ante la crisis económica, justo después de los rescates de varios bancos en Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda. Ante ello, la Comisión Europea propuso ayer endurecer las exigencias a las entidades financieras para reforzar la estabilidad del sistema europeo, pero dejó claro que la falta de regulación no ha sido la causa de la actual crisis.

Precisamente ayer, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, aseguró: "Teniendo en cuenta la exposición de las instituciones financieras europeas, deberíamos empezar a pensar en un plan global para Europa si las cosas al otro lado del Atlántico no mejoran". Gurría apuntó que las actuaciones puntuales no sistematizadas han dejado de ser eficaces ante el cariz de la crisis.

Bruselas, por su parte, llevaba meses trabajando en la propuesta para actualizar la directiva sobre requisitos de capital. Esa norma regula los fondos que cada entidad debe tener para cubrir sus riesgos. Aunque data de hace sólo dos años, la Comisión se ha visto obligada a proponer su revisión por la crisis.

Como principal novedad, plantea obligar a las entidades financieras a quedarse como mínimo el 5% de las emisiones de productos estructurados -como las hipotecas titulizadas- que coloquen entre los inversores. La propuesta inicial era situar el listón en el 15%, pero la presión del sector financiero la ha rebajado.

En cualquier caso, el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, subrayó que la situación actual del sistema financiero "no se debe a la falta de reglas" y recordó que este sector es ya uno de "los más regulados". McCreevy reconoció que él hubiera preferido establecer un porcentaje mayor de la inversión en productos complejos -el 15% citado- que las entidades deben retener, por lo que apuntó que aceptaría que el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo aprueben finalmente un porcentaje superior al 5%.

Otra novedad que incluye la propuesta de la Comisión es la creación de "colegios de supervisores" encargados de vigilar a los bancos transfronterizos.

Para reducir los riesgos asociados a la interconexión entre entidades, también propone limitar la exposición a terceros al 25% de los fondos propios o, para las entidades más pequeñas y menos sofisticadas, como las cajas de ahorro, a 150 millones de euros -se podrá elegir la cantidad más alta en cada caso.

En el plano político, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que es en el Ecofin y en el Consejo Europeo "donde corresponde" que los Veintisiete evalúen y actúen ante la actual crisis. Con ello, mostró su oposición a la reunión convocada por Nicolás Sarkozy el sábado sólo entre los países europeos miembros del G-8 (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios