Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Unión Europea

Bruselas mantiene sus restricciones para la cuota de pesca de 2008

  • La propuesta de cuota de pesca que para 2008 oferta la Comisión Europea prevé la veda de la anchoa y una reducción del 10% de los días de pesca de merzula y cigala.

BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) ha presentado una nueva propuesta de cuotas de pesca para 2008, en la que mantiene su intención de continuar la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya y reducir un 10% los días de pesca de merluza y cigala en aguas del Cantábrico.

La oferta nueva, que han debatido los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE), incluye leves mejoras sobre el proyecto inicial de la CE sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas, en especies como la anchoa del Golfo de Cádiz o en rape de aguas ibéricas.

Bruselas no ha variado su proyecto de mantener el cierre de la pesquería de la anchoa en el mar Cantábrico, durante el primer semestre de 2008, y en espera de un plan anual para cambiar la gestión de ese recurso.

La nueva oferta tampoco cambia la idea de la CE de recortar un 10% los días que pueden pasar en el mar los barcos que capturan merluza y cigala del Cantábrico, lo que supone rebajarlos de los 216 actuales a 194.

En la anchoa del Golfo de Cádiz, la CE ha planteado hoy reducir las capturas un 10% (-15% en la propuesta inicial), mientras que en rape de aguas ibéricas, el recorte se suaviza al 20% (-25% inicialmente).

La nueva propuesta incluye una declaración para discutir en 2008 un nuevo régimen de esfuerzo pesquero, para la merluza del sur o ibérica, así como planes para limitar las capturas en zonas con abundancia de corales en Irlanda, aunque mientras propone restricciones en este último caladero.

Los países de la UE han calificado de insuficiente esta propuesta de compromiso, entre los cuales España pide mejoras en los casos de la merluza, el rape o el gallo, según fuentes comunitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios